Propiedad distributiva

¿Cómo quitamos paréntesis?

Una de las propiedades más útiles de la multiplicación es la propiedad distributiva (con respecto a la suma). Al conocerla, tenemos dos opciones a la hora de enfrentarnos a unos paréntesis.

  • Podemos realizar las operaciones que aparezcan dentro de los paréntesis.
  • Podemos aplicar la propiedad distributiva y eliminar los paréntesis sin completar las operaciones que aparezcan dentro de ellos.

Esta propiedad es clave para realizar operaciones combinadas, que será lo próximo que estudiemos, por eso merece ser vista con detalle.

En esta unidad, la diferencia entre una opción y otra no es muy importante, pero cuando intentemos resolver ecuaciones será fundamental poder eliminar paréntesis.

Fíjate bien en las dos opciones para cada uno de los ejercicios:

Si realizamos primero las operaciones dentro de los paréntesis Si quitamos primero los paréntesis
cuentas cuentas
cuentas cuentas
cuentas cuentas
cuentas cuentas

 

obs OBSERVACIÓN Puede que al ver el tercer y el cuarto ejemplo pienses "¿Pero si no hay ningún número multiplicando antes del paréntesis?" Lo cierto es que sí lo hay, pero no lo escribimos. Cuando antes de un paréntesis aparece simplemente un + o un resta consideraremos que ese paréntesis está multiplicado por +1 o -1, respectivamente. Por ejemplo, el tercero de los ejercicios anteriores podría escribirse como:

cuentas

Por eso al quitar los paréntesis todos los números que había dentro cambian de signo, mientras que en el cuarto quedan igual.

También es habitual no escribir los símbolos de las multiplicaciones que aparecen justo antes de un paréntesis. Es decir, el ejercicio dos podría escribirse:

4 -2  \(10-9-12+3\)

Vídeotutorial

En el siguiente videotutorial encontrarás un ejemplo de cómo resolver una misma operación usando la propiedad distributiva y sin usarla.

Ejercicio

icono_ordenador Aplica la propiedad distributiva a las siguientes expresiones. No hace falta que termines las operaciones.

a) cuentas c) cuentas
b) cuentas d) cuentas