Sacar factor común

¿Y si queremos poner paréntesis otra vez?

La propiedad distributiva tiene una especie de propiedad "recíproca". En realidad es la misma propiedad, pero usada "al revés".

En general, para los ejercicios de esta unidad no será especialmente útil, pero cuando trabajemos con álgebra, será fundamental saber hacerlo.

Al recíproco de la propiedad distributiva lo llamaremos SACAR FACTOR COMÚN. La idea es buscar un divisor común a todos los sumandos que tengamos y "sacarlo" fuera del paréntesis en el que meteremos al resultado de dividir a cada uno de los sumandos por ese factor.

Así dicho parece un poco complicado, pero no es más que hacer justo lo contrario que antes. Si antes multiplicábamos todo lo de dentro de un paréntesis por el número de fuera, ahora lo dividiremos todo entre el mismo número y lo sacaremos fuera.

Fíjate en los siguientes ejercicios resueltos:

 cuentas  cuentas
 cuentas  cuentas

 

obs OBSERVACIÓN 

  • En los ejemplos de la izquierda es fácil encontrar el factor común porque aparece escrito de forma explícita, pero en los de la derecha hay que buscar un divisor común a los sumandos.
  • En todos los ejemplos se podría cambiar el signo del factor común. Simplemente habría que tener cuidado con los signos de los números que aparecen dentro del paréntesis para que las cuentas cuadrasen.
Ejercicio

icono_ordenador Saca factor común positivo en las dos primeras expresiones y negativo en las dos últimas. Pon sólo los signos que sean necesarios.

a) 8-6+10 = *( )
b) 6-\(+12\)+27-3 = *( )
c) -35-10-\(-25\)+20 = *( )
d) +\(-14\)+49+56-\(+21\) = *( )