“Álgebra con Papas” es un recurso muy fácil de usar. No requiere instalación de ningún programa adicional ni plugin salvo para la pequeña animación flash de la página principal. Funciona perfectamente bajo el Mozilla 1.5 de la distribución Guadalinex, resolución mínima de 800x600 y 16 o más bits de color.
El
recurso es accesible desde CD-ROM, disco duro, memoria USB...
o vía Internet. Por supuesto
puede instalarse en la Plataforma del centro TIC como micrositio en el
repositorio local para enlazarlo desde cualquier curso.
Consiste en una batería de tests en lenguaje JavaScript generados con el programa Hot Potatoes. Estos tests después se modifican y adaptan para dar coherencia al recurso y mejorar su accesibilidad. Se han añadido algunas animaciones GIF hechas con GIMP que no requieren instalación de plugin alguno. Las imágenes de las fórmulas y desarrollos se han creado con el editor de fórmulas del OpenOffice.
Navegación:
Hay dos posibiilidades de navegación que no son incompatibles sino complementarias y que dependen del modo en que se use este recurso:
1º) navegación por capítulos (desde el índice). Desde el índice se puede acceder al primer test del capítulo en cuestión. Dentro de un capitulo se puede navegar hacia delante y hacia atrás por cada uno de los tests y desde cada test es siempre posible volver al índice. Los tests van ganando en nivel de dificultad conforme se avanza dentro del capítulo.
2º) navegación por tests (desde el mapa). Desde el mapa se puede acceder a cualquier test del recurso sin necesidad de pasar por los anteriores a él dentro de un capítulo. Esto permite una navegación "salpicada" y además agiliza el desplazamiento por Álgebra con Papas sobre todo para conexiones lentas.
Cada test tiene botones para el test siguiente, el anterior (o capítulo anterior), el índice y para el mapa. Esto hace de Álgebra con Papas un recurso muy ágil a pesar de la gran cantidad de páginas de que consta.
Accesibilidad:
En todos los casos en que ha sido necesario incluir imágenes con fórmulas, se ha procurado que las fuentes sean lo mayor posible. Esto hace que a una resolución de 800x600, personas con dificultades de visión mejoren su acceso al recurso.
En el caso de que la resolución de la pantalla esté a 1024x768 estas personas ganarían mucho bajando la resolución. En Guadalinex esto se hace siguiendo la ruta:
Aplicaciones > Configuración > Preferencias > Resolución de la pantalla.
Aunque no creo necesario decirlo, no está de más recordar que pulsando la tecla F11, aumenta el tamaño de la ventana al máximo. También la propia distribución Guadalinex está preparada para mejorar la accesibilidad en personas con dificultades de visión.