ESTADÍSTICA
Bloque: Estadística y Probabilidad.

3. TABLAS Y GRÁFICAS ESTADÍSTICAS. VARIABLE DISCRETA

Para ordenar los datos de una variable estadística discreta ,que tome pocos valores distintos y estudiarlos más fácilmente, los expresamos en forma de tabla. En una columna se colocan los distintos valores de la variable en orden creciente y la otra el recuento de los datos. El número de veces que se repite un valor se llama frecuencia absoluta se representa por  fi.

Podemos representar los datos en tres gráficos, diagrama de barras, polígono de frecuencias y gráfico de sectores.

Diagrama de barras, usado para variables cuantitativas discretas. En el eje OX se señalan los valores de la variable y en el eje OY los valores de la frecuencia absoluta. Se levantan barras de altura igual a la  frecuencia absoluta.

Polígono de frecuencias, se obtiene uniendo los extremos superiores de las barras del diagrama.

Gráfico de sectores, es el resultado de dividir un círculo en sectores circulares de ángulos proporcionales a las frecuencias absolutas de cada valor de la variable. Para calcular los grados de cada sector se divide la frecuencia entre el número de datos y se multiplica por 360.Se utiliza para variable discreta y continua.

Pulsa el botón  EJEMPLO para generar una tabla de variable discreta, luego mira los tres gráficos. Copia un ejemplo en tu cuaderno.


  Variables estadísticas. Indice Actividades.  
  Miguel Ángel Cabezón Ochoa
 
© Ministerio de Educación y Ciencia. Año 2006