¿QUÉ NOS DICEN LAS GRÁFICAS?

3º ESO

 


1. MÁS COSAS SOBRE LAS GRÁFICAS

En esta escena aparece una gráfica cualquiera. Mediante el punto A, que puedes trasladar con la ayuda del ratón, obtendrás algunos datos necesarios en las actividades que acompañan a esta escena.

1.- Dibuja la gráfica en tu cuaderno de trabajo, incluyendo cualquier detalle que aparezca representado en la escena.

2.- Construye una tabla de datos, desde X = 0 hasta X = 12, en la que se recojan los datos correspondientes a 20 valores de X, e incluyan los de los segmentos blancos representados.

3.- En la escena aparecen tramos con los términos: constante, creciente y decreciente. En la gráfica que has dibujado en tu cuaderno de trabajo incluye los textos que faltan al resto de tramos. A la vista de los datos obtenidos en la actividad anterior intenta dar una definición de dichos términos.

4.- En la escena se han rotulado dos puntos con el término MÁXIMO y un punto con el término mínimo. Con la ayuda de la escena y las respuestas a las actividades anteriores intenta definir dichos términos.

5.- Si la gráfica mostrada en la escena representara el perfil de una etapa de la Vuelta ciclista a España, intenta hacer una descripción del recorrido lo más completa posible. A continuación intenta trazar la gráfica que correspondería, aproximadamente, a la velocidad de un ciclista que ha participado en dicha etapa.


2. UNA DE ECONOMÍA

En esta escena aparece la evolución de los beneficios de una empresa farmacéutica a lo largo de un año. Cada punto blanco que aparece sobre el eje horizontal representa el último día de cada mes.

6.- Copia la gráfica en tu cuaderno de trabajo e indica los intervalos de crecimiento y decrecimiento.

 

7.- Construye una tabla de datos en la que se refleje la evolución de los beneficios de la empresa en el balance que se realiza al final de cada mes. Indica los puntos correspondientes a máximos y mínimos de la gráfica.

8.- Si el día 1 de enero la empresa dispone de un capital de 45 millones de euros (), construye una tabla de datos que recoja el capital disponible a final de cada mes.


3. ADAPTANDO UN CIRCUITO

En esta escena se representa la velocidad desarrollada por un piloto, que está probando una nueva motocicleta para el próximo campeonato mundial de 500 cc, durante la tercera vuelta. El punto de salida coincide con el origen de coordenadas.

9.- En tu cuaderno de trabajo construye una tabla de datos en la que queden patentes las puntas de velocidad alcanzadas por la motocicleta.:

10.- Dibuja la gráfica en tu cuaderno de trabajo, señalando los intervalos de crecimiento y decrecimiento. A continuación haz una pequeña descripción, por escrito, del desarrollo de la tercera vuelta.

 

11.- A la vista de la gráfica, y con los datos de que dispones, intenta dibujar un boceto del posible trazado del circuito donde se desarrolla la prueba, explicando las razones que te hayan llevado a decidir el tipo de trazado que representes.


4. UN POCO DE METEREOLOGÍA

 

En esta escena se recoge la temperatura medida por el termómetro de un observatorio meteorológico, a lo largo de 24 horas.

12.- Copia la gráfica en tu cuaderno de trabajo e indica los intervalos de crecimiento y decrecimiento.

13.- Construye una tabla de datos en la que se refleje la temperatura hora a hora.

14.- A la vista de tus observaciones responde a las preguntas siguientes en tu cuaderno de trabajo:

a.- ¿Cual ha sido la temperatura máxima ? ¿Y la mínima?.

b.- ¿Entre qué horas se a observado el mayor aumento de temperatura (indica su valor)? ¿Y la mayor disminución?.

c.- Sabiendo que el observatorio se encuentra en una ciudad del Levante español, ¿a qué época del año puede corresponder? Razona tu respuesta.

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Josep Mª Navarro Canut

 

© Ministerio de Educación y Ciencia. Año 2001