GRACE MURRAY HOPPER (1906-1992)

Actividades

Durante los años cuarenta un grupo de mujeres programó el primer ordenador, el ENIAC, fabricado para el ejercito.

Por eso queremos recordar a esta mujer pionera en computación, que dedicó su trabajo a la programación de aquellos ordenadores que comenzaban a ser sofisticados y cuya dedicación nos ha dejado lenguajes de programación y herramientas tan útiles como un compilador. Grace Murray Hopper se graduó en matemáticas y física en los EEUU y se doctoró en matemáticas.

Grace, después de diez años de dedicación a la docencia, entró a formar parte de la marina, donde debido a su gran capacidad en matemáticas, le fueron encomendadas actividades del departamento de inteligencia en las que se programaban y mejoraban los ordenadores. Sus colegas estaban asombrados por su eficacia como informática y matemática.

Uno de los primeros ordenadores con los que trabajó fue el Mark I, el primero a gran escala del mundo. A  finales de los cincuenta, con objeto de hacer más amigable la utilización de los ordenadores, Grace ideó un compilador capaz de permitir la comunicación utilizando frases en inglés, en lugar de tener que usar instrucciones en código máquina. Este hecho condujo a la creación del lenguaje de programación COBOL, que aún hoy continúa utilizándose como lenguaje de gestión.

Grace fue admirada y recibió muchos honores por sus servicios y su trabajo como informática.

Bibliografía sacada del libro El juego de Ada Matemáticas en las matemáticas

foto sacada de la página http://www.sdsc.edu/ScienceWomen/hopper.html

AUTORA: Laura Arribas Fernández

NOETHERmujeres matemáticas indexEMMA