Lenguaje musical: figuras, silencios, compases, puntillo y ligadura

De Wikipedia

Tabla de contenidos


Figuras y silencios

Si las notas hacían referencia a la altura del sonido, la duración de los mismos se expresa mediante las figuras. Además, cada figura tiene un silencio equivalente, de la misma duración pero evidentemente sin sonido. El siguiente cuadro explica las figuras y silencios así como sus equivalencias.

Compás

Compás es la división del tiempo musical en partes iguales, y nos facilita la lectura musical y la interpretación de partituras. Los compases están separados por líneas verticales que atraviesan en pentagrama, son las barras de compás:

Cada compás está expresado con un número quebrado situado al comienzo del pentagrama. El numerador (arriba) indica el número de partes del compás. El denominador define la figura que corresponde a cada parte. Así, un compás de 2/4 tendrá dos partes y en cada una habrá una negra, en total dos negras.

Denominadores

Estos son algunos de los compases más frecuentes. El 2/4 tendrá dos negras; el 3/4 tres negras; el 4/4 cuatro negras;

el 2/2 dos blancas; el 6/8 seis corcheas:

Ahora podemos ver y analizar algunos ejemplos sencillos:

Para facilitar la lectura de los compases, se suelen realizar unos movimientos con la mano que nos permite saber el tipo de compás que estamos leyendo y en qué parte del mismo nos encontramos. Aunque al principio puede parecer algo complicado, pronto se realiza el movimiento intuitivamente, sin pensarlo, y ayuda a encajar cada nota en su tiempo correcto.

Signos de prolongación

Las figuras pueden modificar su valor mediante algunos signos de prolongación. Veamos los más importantes:

Ligadura

Línea curva que une dos notas de igual altura, de manera que resulta una nota cuya duración es la suma de las dos. En ocasiones nos encontramos ligaduras que unen varias notas de diferentes alturas. Esas no son ligaduras de prolongación, sino de expresión, e indican que todas esas notas forman una frase.

Puntillo

Se coloca a la derecha de la figura o silencio y prolonga la mitad de su valor.

Herramientas personales
* AVISO: Para que te funcionen los applets de Java debes usar Internet Explorer y seguir las instrucciones de la Ayuda del menu de la izquierda