Lenguaje musical: pentagrama, notas, alteraciones...

De Wikipedia

Tabla de contenidos

Introducción

En este tema vas a aprender lo más esencial del lenguaje musical, todo lo necesario para poder leer y tocar una partitura y convertirte en un músico de primera. Además, dispones de unos vídeos explicativos muy claritos pulsando Menú: Mostrar

El origen de las notas

En la música occidental, la nuestra, los sonidos musicales se representan mediante notas, que representan la altura de cada sonido. Así, del grave al agudo tenemos:

DO - RE - MI - FA - SOL - LA - SI


Seguro que esto ya lo sabías, pero ¿a que no sabes de dónde proceden las notas, quién les puso nombre? Pues fue un monje en la Edad Media llamado Guido d´Arezzo, que utilizó un acróstico, es decir utilizó la primera sílaba de cada verso de un texto anterio. Además inventó un sistema para enseñar a sus alumnos, asignándole una nota a cada falange de sus dedos, para señalarse la nota-falange cuando cantaba con sus discípulos. Atención, nuestra nota Do entonces se llamaba Ut.

Ut queant laxis Para que puedan
Resonare fibris Con toda su voz
Mira gestorum Cantar tus maravillosas
Famuli tuorum Hazañas estos tus siervos,
Solve polluti Deshaz el reato de
Labii reatum Nuestros manchados labios,
Sancte Ioannes ¡Oh, bendito San Juan!

El pentagrama

Las notas se colocan en el pentagrama, que es el conjunto de cinco líneas paralelas y los cuatro espacios comprendidos entre ellas. Cuanto más abajo del pentagrama esté la nota, más grave será ésta; en cambio, cuanto más arriba la nota será más aguda. En el pentagrama no sólo se colocan las notas, sino todos los signos musicales.

Las líneas adicionales

Algunas notas son demasiado agudas o demasiado graves y no caben en el pentagrama. !Tranquilos! Para eso están las líneas adicionales, que nos permiten colocar cualquier nota por encima o debajo del pentagrama. Si es que todo está pensado.


Las claves


Observa cualquier partitura, verás que todas están precedidas por un signo llamado clave. Las claves nos indican la situación y el nombre de las notas en el pentagrama según su altura. La más conocida es la clave de Sol en 2ª línea, que nos indica que la nota Sol se sitúa en la 2ª línea. El resto de notas toman su nombre en relación al Sol. El mismo sistema con la clave de Fa en 4ª: el Fa está en la 4ª línea, y el resto de notas toman su nombre en relación al Fa.

Alteraciones

Las alteraciones son unos signos que modifican la altura de las notas, es decir, consiguen que sean un poco más agudas o un poco más graves.

SignoNombreEfecto
Sostenidosube medio tono
BemolBaja medio tono
BecuadroAnula el efecto de los anteriores

Comprender mejor las alteraciones es muy fácil si observamos el teclado de un piano. Fíjate como cada tecla negra tiene dos nombres, por ejemplo, RE# / MIb. Esto sucede porque da lo mismo subir medio tono desde Re que bajar medio tono desde Mi, nos quedanos en ambos casos en la misma tecla negra que hay entre Re y Mi , es decir Re# / Mib.

Herramientas personales
* AVISO: Para que te funcionen los applets de Java debes usar Internet Explorer y seguir las instrucciones de la Ayuda del menu de la izquierda