Repetición, contraste, variación
De Wikipedia
Enlaces internos | Vídeos | Para ampliar | Enlaces externos |
Indice |
Tabla de contenidos |
El tema y el motivo
Toda obra musical tiene siempre un tema, una melodía que es la materia prima fundamental del resto de la obra. Ese tema probablemente se repetirá, se variará o será contrastado por otro tema nuevo. El tema nos ayuda a reconocer la obra, a recordarla, a entender el carácter que el compositor intenta transmitir... Es sin duda la parte más importante de la obra.Los temas a su vez, pueden dividirse en partes más pequeñas. Sin duda, la parte más importante del tema es el motivo. El motivo es la parte más pequeña de una estrucura musical que se puede indentificar. Suele ser muy breve, pero con un carácter expresivo y rítmico muy marcado. Normalmente el motivo es lo que recordamos de las melodías que oímos. Cuando los motivos están bien hechos, pueden definir todo lo que sigue, incluso una sinfonía entera, como sucede con la 5ª sinfonía de Beethoven.
Para construir y dar forma a una composición musical hay que tener en cuenta tres principios básicos: REPETICIÓN ,CONTRASTE Y VARIACIÓN.
Repetición
Consiste en volver a presentar un tema que ya se había oído. La repetición nos ayuda a recordar y entender mejor la forma musical, a reconocer las melodías más importantes...Contraste
Se presenta un tema totalmente nuevo. El contraste aporta la variedad a la música, y evita que una música sea demasiado aburrida y repetitiva.Variación
La variación repite un tema que ya ha sonado, pero algo cambiado. La variación puede hacerse de muchas maneras: cambiando algunas notas de la melodía, modificando el ritmo, alterando la acentuación... pero el tema principal que se está variando siempre debe ser reconocible.
Desarrollo
Es una manera más complicada de componer. Después de presentar los temas iniciales se retoman y se juega con ellos transformándolos, de manera que se repiten unas partes, se varían otras, se contrastan con material nuevo... La forma sonata utiliza este procedimiento en su parte central, después de haber presentado los temas iniciales (exposición), y antes de volvér a presentarlos (reexposición). La forma sonata es la más importante para las grandes obras como las sinfonías o los conciertos.