Figuras semejantes (2º ESO)

De Wikipedia

(Diferencia entre revisiones)
Revisión de 10:08 16 sep 2017
Coordinador (Discusión | contribuciones)
(Figuras semejantes)
← Ir a diferencia anterior
Revisión actual
Coordinador (Discusión | contribuciones)
(Relación entre las áreas y los volúmenes de dos figuras semejantes)
Línea 9: Línea 9:
(Pág. 194) (Pág. 194)
==Figuras semejantes== ==Figuras semejantes==
-{{Caja_Amarilla|texto=*Dos figuras son '''semejantes''' si tienen la misma forma aunque sus tamaños u orientación sean diferentes.+{{Definición: Figuras semejantes}}
-*El tener la misma forma lo expresaremos matemáticamente diciendo que los segmentos correspondientes de una y otra figura son proporcionales, es decir, la longitud de uno de ellos se obtiene multiplicando la longitud del correspondiente por una cantidad fija, llamada '''razón de semejanza'''.+
-}}+
{{p}} {{p}}
-{{Teorema_sin_demo|titulo=Propiedades|enunciado=En dos figuras semejantes se cumple:+===Ejercicios propuestos===
-*Un ángulo en una de las figuras es igual al ángulo correspondiente en la otra figura.+{{ejercicio
-*Una razón en una de las figuras es igual a la razón correspondiente en la otra figura.+|titulo=Ejercicios propuestos: ''Figuras semejantes''
 +|cuerpo=
 +(Pág. 195)
 + 
 +[[Imagen:red_star.png|12px]] 1, 2
 + 
}} }}
{{p}} {{p}}
-{{Ejemplo|titulo=Ejemplo|enunciado=Supongamos que tenemos dibujado en un papel un rectángulo de dimensiones 12cm x 8cm. Hacemos una fotocopia reducida y obtenemos otro rectángulo de dimensiones 3cm x 2cm.+(Pág. 196)
-:a) Comprueba que se cumplen las propiedades de las figuras semejantes.+==Relación entre las áreas y los volúmenes de dos figuras semejantes==
-:b) Calcula la razón de semejanza.+{{Relación entre las áreas y los volúmenes de dos figuras semejantes}}
-:c) Calcula el procentaje de reducción aplicado en la fotocopia.+
-|sol=+
-*Los dos rectángulos tienen todos sus ángulos de 90º, es decir, la reducción no ha afectado a los ángulos.+
-*La razón o proporción entre sus lados tampoco se ha visto afectada por la reducción:+
-**Primer rectángulo: <math>\cfrac{12}{8} = 1.5</math> +
-**Segundo rectángulo: <math>\cfrac{3}{2} = 1.5</math> +
-*Si dividimos las longitudes del rectángulo pequeño entre las correspondientes del grande, obtenemos: <math>\cfrac{3}{12}=\cfrac{2}{8}=0.25</math>. Por tanto la razón de semejanza es 0.25.+
-*La razón de semejanza puede expresarse en porcentaje: <math>0.25 \cdot 100= 25%\;</math>. Por tanto la fotocopia es una reducción del 25%.+
-}}+
{{p}} {{p}}
===Ejercicios propuestos=== ===Ejercicios propuestos===
{{ejercicio {{ejercicio
-|titulo=Ejercicios propuestos: ''Figuras semejantes''+|titulo=Ejercicios propuestos: ''Relación entre las áreas y los volúmenes de dos figuras semejantes''
|cuerpo= |cuerpo=
-(Pág. 195)+(Pág. 196-197)
-[[Imagen:red_star.png|12px]] 1, 2+[[Imagen:red_star.png|12px]] 3, 4
 +[[Imagen:yellow_star.png|12px]] 5
}} }}
 +==Polígonos semejantes==
 +{{Polígonos semejantes}}
{{p}} {{p}}
 +
[[Categoría: Matemáticas]][[Categoría: Geometría]] [[Categoría: Matemáticas]][[Categoría: Geometría]]

Revisión actual

Tabla de contenidos

(Pág. 194)

Figuras semejantes

  • Dos figuras son semejantes si tienen la misma forma aunque sus tamaños u orientación sean diferentes. Esto lo expresaremos matemáticamente diciendo que:
    • Los segmentos correspondientes (homólogos) son proporcionales.
    • Sus ángulos correspondientes (homólogos) son iguales.
  • Al ser los segmentos homólogos proporcionales, se cumple que la longitud de uno de ellos se obtiene multiplicando la longitud del correspondiente por una cantidad fija, llamada razón de semejanza.

(*) Dos elementos de dos figuras son homólogos si ocupan el mismo lugar en ambas figuras.

ejercicio

Ejemplos: Figuras semejantes


  1. Tenemos dibujado en un papel un rectángulo de dimensiones 12 cm x 8 cm. Hacemos una fotocopia reducida y obtenemos otro rectángulo de dimensiones 3 cm x 2 cm. Comprueba que son semejantes y calcula la razón de semejanza. Calcula el procentaje de reducción aplicado en la fotocopia.
  2. Dos triángulos semejantes tienen una razón de semejanza de 0.75. Si los lados del mayor miden 12, 8 y 16 cm, respectivamente, ¿cuánto miden los lados del menor?

Ejercicios propuestos

ejercicio

Ejercicios propuestos: Figuras semejantes


(Pág. 195)

1, 2

(Pág. 196)

Relación entre las áreas y los volúmenes de dos figuras semejantes

ejercicio

Propiedades


Si dos figuras son semejantes y k es la constante de proporcionalidad, entonces:

  • La razón entre sus áreas es k2.
  • La razón entre sus volúmenes k3.

ejercicio

Ejemplos: Relación entre las áreas y los volúmenes de dos figuras semejantes


  1. Comprueba que si un cuadrado tiene 5 cm de lado y el de otro cuadrado mide el doble, 10 cm, entonces el área de éste es el cuádruple de la del primero.
  2. Comprueba que si un cubo tiene 5 cm de arista y la de otro cubo mide el doble, 10 cm, entonces el volumen de éste es 8 veces la del primero.

ejercicio

Ejercicio: Relación entre las áreas de dos figuras semejantes


En una pizzería, la pizza pequeña tiene 23 cm de diámetro y es para una persona. Sin embargo, la pizza familiar tiene 46 cm de diámetro, justo el doble que la pequeña, pero dicen que es para 4 personas. ¿Nos están engañando?


La respuesta en la siguiente actividad:

Ejercicios propuestos

ejercicio

Ejercicios propuestos: Relación entre las áreas y los volúmenes de dos figuras semejantes


(Pág. 196-197)

3, 4

5

Polígonos semejantes

Dos polígonos son semejantes si cumplen que sus ángulos homólogos son iguales y sus lados homólogos son proporcionales.

ejercicio

Propiedades


Si dos polígonos son semejantes y k es la constante de proporcionalidad, entonces:

  • La razón entre sus perímetros también es k.
  • La razón entre sus áreas es k2.

Herramientas personales
* AVISO: Para que te funcionen los applets de Java debes usar Internet Explorer y seguir las instrucciones de la Ayuda del menu de la izquierda