Barroco

De Wikipedia

(Diferencia entre revisiones)
Revisión de 10:41 19 oct 2008
Rubenms (Discusión | contribuciones)
(Haendel, J.F.)
← Ir a diferencia anterior
Revisión de 17:35 20 oct 2008
Rubenms (Discusión | contribuciones)
(Haendel, J.F.)
Ir a siguiente diferencia →
Línea 82: Línea 82:
|-align=center |-align=center
|Repertorio||Instrumental: conciertos y suites(''Música para los Reales Fuegos de Artificio''{{p}} |Repertorio||Instrumental: conciertos y suites(''Música para los Reales Fuegos de Artificio''{{p}}
-vocal: música vocal religiosa (cantatas y oratorios como ''el Mesías'') y profana (las óperas fueron su mayor éxito)+Vocal: música vocal religiosa (cantatas y oratorios como ''el Mesías'') y profana (las óperas fueron su mayor éxito)
|} |}

Revisión de 17:35 20 oct 2008

Tabla de contenidos

Contexto histórico

- Cronología:1600 (primera ópera conservada, Euridice) – 1750 (muerte de J.S.Bach)

- El siglo XVII es un periodo de crisis (política, económica, social, moral…), por ello el arte se vuelve intensamente dramático, busca expresar fuertes sentimientos y profundas pasiones, mediante nuevas técnicas, especialmente el contraste.

- En la época barroca resurgen con fuerza dos poderes importantes: la Iglesia y la Monarquía:

La Iglesia Católica buscará hacerse fuerte para combatir la Reforma de Lutero y, en Europa, surgirán poderosas naciones, como Francia, sustentadas en la figura del rey. La música se pone al servicio de estos grandes poderes: símbolo de lujo y poder en las cortes reales como Versalles (Luis XIV, rey Sol); vehículo de la doctrina religiosa para la Iglesia.

Características

  1. Contraste: es el principal recurso para alcanzar fuerza expresiva. Én otras artes el contraste se consigue mediante claroscuros (pinturas), tensión y movimiento (escultura), planos cóncavos y convexos o líneas rotas (arquitectura)... En música el contraste se consigue contraponiendo grupos instrumentales (tuttis-solos) o vocales (policolaridad); entre tempos rápidos y lentos; matices fuertes y pianos, a modo de eco...
  2. Ornamentación: es una música muy ornamentada, son melodías muy adornadas y recargadas.
  3. Textura: la textura típica es la melodía acompañada, en contraposición al contrapunto renacentista. Los compositores barrocos concentraban la expresión en una melodía principal, siendo lo demás acompañamiento. En el acompañamiento destacaba la línea del bajo, el bajo continuo.Sin embargo, al final del periodo barroco el gran maestro Bach retoma la práctica del contrapunto y compone las partituras más brillantes de este estilo.
  4. Bajo continuo: en ese acompañamiento, la línea del bajo era fundamental. Estaba interpretado por un instrumento grave como la viola de gamba o el violonchelo, y el clave (instrumento de tecla) que completaba la textura con acordes improvisados. El bajo continuo es tan importante que siempre está presente en la música barroca y al periodo también se le ha llamado periodo del bajo continuo.
  5. Desarrollo motívico: la melodía barroca no está formada por frases y semifrases regulares y simétricas. Son pequeños motivos que se repiten, pero no siempre idénticos, sino que se transforman. A esa transformación progresiva de un motivo es a lo que llamamos desarrollo motívico.
  6. Avances técnicos: como el nacimiento de la tonalidad y la armonía, o la escritura en compases.

- La tonalidad: si en la antigüedad la música se organizaba entorno a 8 escalas (modalidad), ahora lo hace entorno a dos escalas básicas Mayor y menor. Cada escala tiene unas notas principales alrededor de las cuales se organiza la música: I grado o tónica; V grado o dominante; IV grado o subdominante.

Música vocal

Religiosa

En el siglo XVI se había producido una ruptura en el seno de la iglesia, surgiendo dos confesiones distintas, la católica y la protestante. La música tuvo gran importancia pues ambas iglesias se servían de ella para influir a sus fieles y además diferenciarse de sus disidentes religiosos. Los géneros más destacados eran la cantata, el oratorio y la pasión, todos ellos para coro, solistas y orquesta.

Profana. La ópera

Destaca el nacimiento de la ópera. A comienzos del XVII un grupo de intelectuales humanistas (la Camerata Florentina) en su afán por rescatar la antigua tragedia griega crearon un nuevo género que más tarde sería la ópera. La ópera es una forma musical representada, interpretada por una orquesta cantantes solistas y coro. Se diferencian tres partes:

  1. Obertura: introducción instrumental, que a veces introduce los temas principales de la ópera.
  2. Recitativos: partes cuyo texto se declama, entre cantar y hablar. Son menos expresivas por lo que se aprovecha para que la acción avance.
  3. Arias: las partes que se cantan con toda la belleza, expresividad y virtuosismo. La acción se detiene y se describe el sentimiento de ese instante.

Música instrumental

Los Luthiers. Desarrollo de la música instrumental

Hasta el Barroco la música instrumental fue un género menor, casi siempre acompañaba a la vocal. Pero en el XVII comienzan a componerse obras exclusivamente instrumentales, y poco a poco la música instrumental va adquiriendo mayor relevancia. Esta conquista se debe a los avances técnicos en la construcción de instrumentos.

Los luthiers eran artesanos que fabricaban instrumentos musicales. Algunos luthiers como la familia Stradivarius o la Amati fueron muy famosos y fabricaron violines de excelente calidad que aún hoy son insuperables.

La orquesta

Consecuencia del avance de la música instrumental surge la orquesta como un cuerpo fijo de músicos. Se configura así:

  1. La base la constituyen las cuerdas: destacan los violines en número e importancia, seguidos del resto, violas, violonchelos y contrabajos.
  2. A este núcleo central se le añaden los vientos, agrupados de dos en dos: flautas, oboes, fagotes, trompetas. También suele haber dos timbales.
  3. Observa la escasa participación de los vientos metales. Ya al final del periodo comienzan a añadirse las trompas.
  4. Por supuesto está presente el clave para completar el bajo continuo, probablemente interpretado por los violonchelos y contrabajos.

Formas instrumentales

Entre las formas instrumentales destacan las siguientes:

  1. Suite: Sucesión de danzas cortas de distinto carácter. Suelen estar escritas para orquesta y destacan las suites de Bach.
  2. Concierto: es una forma orquestal nacida en el Barroco y que adquiere un esplendor asombroso. Iniciado por Corelli, alcanza su máximo explendor con Vivaldi.En él se desarrolla el estilo concertato, pues se basa en el contraste entre diferentes masas instrumentales (tuttis-solos). Consta de tres movimientos contrastantes en ritmo y carácter, y en todos ellos se establece una sucesión de estribillos (ritornellos) interpretados por toda la masa orquestal (tutti), y solos tocados por un solista o grupo de solistas.1º Allegro-2º Lento-3º Allegro
  3. Fuga: es una forma muy representativa del barroco. Consiste en la exposición de un tema que se ira repitiendo en distintas voces, pero la repetición no es literal sino que se ira transformando según el principio de desarrollo motívico.

Genios del Barroco

Bach, J.S.

Compositor alemán que vivió entre 1685 y 1750. Descendía de una numerosa familia de músicos, y él mismo tuvo 20 hijos, algunos de los cuales fueron también músicos. Trabajó en diversas ciudades alemanas, pero donde más tiempo ejerció como músico fue en Leipzig. Allí fue cantor, organista y compositor de música religiosa. Bach fue el gran maestro del estilo contrapuntístico, cuyas partituras más brillantes escribió al final de su carrera, como el Clave Bien Temperado. En estos momentos su estilo estaba ya anticuado, y los compositores más jóvenes como su hijo C.P. Emmanuel Bach ya componía en otro estilo más moderno que se llamaría Clasicismo.

Ficha J.S. BACH
CronologíaSiglo XVII-XVIII
EstiloBarroco. Bach es el último maestro barroco, destaca su dominio del contrapunto.
RepertorioInstrumental: conciertos (Conciertos de Brandemburgo), suites, música para órgano y clave

vocal: música vocal religiosa (cantatas y oratorios)

Haendel, J.F.

Compositor alemán 1685-1759, su padre quería que fuera abogado, pero el interés del hijo por la música, que aprendía en secreto, convencieron al padre para costearle las clases de música. Sus primeros pasos los dio en Alemania, viajó y estudió en Italia, pero sus mayores éxitos los cosechó en Inglaterra. Allí, fue admirado por sus óperas, sus oratorios y sus conciertos y suites orquestales. Entre sus obras más famosas destaca el oratorio El Mesías, obra culmen del barroco. Su estilo es universal, uniendo la solidez y el contrapunto alemán, la belleza melódica italiana y la sencillez y fuerza de la música inglesa.


Ficha J.F. HAENDEL
CronologíaSiglo XVII-XVIII
EstiloBarroco, estilo internacional que aúna las peculiaridades nacionales.
RepertorioInstrumental: conciertos y suites(Música para los Reales Fuegos de Artificio

Vocal: música vocal religiosa (cantatas y oratorios como el Mesías) y profana (las óperas fueron su mayor éxito)

Herramientas personales
* AVISO: Para que te funcionen los applets de Java debes usar Internet Explorer y seguir las instrucciones de la Ayuda del menu de la izquierda