Repetición, contraste, variación

De Wikipedia

(Diferencia entre revisiones)
Revisión de 18:58 10 mar 2008
Rubenms (Discusión | contribuciones)

← Ir a diferencia anterior
Revisión de 16:19 8 abr 2008
Rubenms (Discusión | contribuciones)

Ir a siguiente diferencia →
Línea 6: Línea 6:
}} }}
{{p}} {{p}}
 +Para construir y dar forma a una composición musical hay que tener en cuenta dos principios básicos: REPETICIÓN ,CONTRASTE Y VARIACIÓN.
 +===El tema===
 +Toda obra musical tiene siempre un tema, una melodía que es la materia prima fundamental del resto de la obra. Ese tema provablemente se repetirá, se variará o será contrastado por otro tema nuevo. El tema nos ayuda a reconocer la obra, a recordarla, a entender el carácter que el compositor intenta transmitir... Es sin duda la parte más importante de la obra.
 +===Repetición===
 +Consiste en volver a presentar un tema que ya se había oído. La repetición nos ayuda a recordar y entender mejor la forma musical, a reconocer las melodías más importantes...
 +===Contraste===
 +Se presenta un tema totalmente nuevo. El contraste aporta la variedad a la música, y evita que una música sea demasiado aburrida y repetitiva.
 +===Variación===
 +La variación repite un atema que ya ha sonado, pero algo cambiado. La variación puede hacerse de muchas maneras: cambiando algunas notas de la melodía, modificando el ritmo, alterando la acentuación... pero el tema principal que se está variando siempre debe ser reconocible.

Revisión de 16:19 8 abr 2008

Para construir y dar forma a una composición musical hay que tener en cuenta dos principios básicos: REPETICIÓN ,CONTRASTE Y VARIACIÓN.

Tabla de contenidos

El tema

Toda obra musical tiene siempre un tema, una melodía que es la materia prima fundamental del resto de la obra. Ese tema provablemente se repetirá, se variará o será contrastado por otro tema nuevo. El tema nos ayuda a reconocer la obra, a recordarla, a entender el carácter que el compositor intenta transmitir... Es sin duda la parte más importante de la obra.

Repetición

Consiste en volver a presentar un tema que ya se había oído. La repetición nos ayuda a recordar y entender mejor la forma musical, a reconocer las melodías más importantes...

Contraste

Se presenta un tema totalmente nuevo. El contraste aporta la variedad a la música, y evita que una música sea demasiado aburrida y repetitiva.

Variación

La variación repite un atema que ya ha sonado, pero algo cambiado. La variación puede hacerse de muchas maneras: cambiando algunas notas de la melodía, modificando el ritmo, alterando la acentuación... pero el tema principal que se está variando siempre debe ser reconocible.

Herramientas personales
* AVISO: Para que te funcionen los applets de Java debes usar Internet Explorer y seguir las instrucciones de la Ayuda del menu de la izquierda