Elementos geométricos básicos (1º ESO)

De Wikipedia

Introducción

El plano

Desde los inicios de la historia, el ser humano ha intentado representar su entorno visual dibujando los objetos y figuras que lo rodean.

Para ello ha necesitado disponer de alguna superficie sobre la que trazar puntos, líneas, círculos u otras figuras. Desde los petroglifos esculpidos en piedra a las pinturas renacentistas o a los modernos planos utilizados en la arquitectura o la ingeniería, disponemos de innumerables ejemplos de representaciones elaboradas sobre superficies más o menos planas.

El plano es por lo tanto un objeto que cobra importancia para la geometría, ya que nos permite representar figuras sobre él.

Un plano es un objeto ideal que solo posee dos dimensiones, no posee volumen.

Es considerado un concepto primario, es decir, que sólo es posible describirlo en relación con otros elementos similares o parecidos, como la recta y el punto.

Puntos y rectas

Dentro del plano distinguimos dos elementos fundamentales, tal y como Euclides, considerado como el primer gran matemático de la historia, los definió: el punto y la recta.

  • Punto: es una figura geométrica sin dimensión. No tiene longitud, ni anchura, ni volumen.
  • Recta: es una figura geométrica unidimensional. Tiene longitud, pero no anchura, ni volumen. Contiene un número infinito de puntos que se extienden en una línea siguiendo una misma dirección.

Son considerados conceptos primarios, es decir, que sólo es posible describirlos en relación con otros elementos similares o parecidos, como el plano.

Herramientas personales
* AVISO: Para que te funcionen los applets de Java debes usar Internet Explorer y seguir las instrucciones de la Ayuda del menu de la izquierda