Formas elementales: binarias, ternarias
De Wikipedia
Enlaces internos | Vídeos | Para ampliar | Enlaces externos |
Indice |
Tabla de contenidos |
Oír y escuchar
Suponiendo que no tenemos ningún problema auditivo, todos oímos sin problema, y lo hacemos de forma inconsciente, oímos porque nuestro aparato auditivo no lo podemos desconectar. Pero escuchar es distinto. Escuchar es una acción activa y consciente. Escuchar implica oír con atención y concentración, intentando extraer toda la información que nos están trasmitiendo. Para entender la forma musical es imprescindible esta escucha activa y reflexiva, pues de lo contrario no reconoceremos los temas, no recordaremos lo que ya ha sonado, ni apreciaremos por tanto las repeticiones, variaciones o contrastes...
Formas monotemáticas
Un único tema que se repite constantemente, sin ningún tipo de contraste o variación, sólo varía la letra en cada repetición. Esta forma tan sencilla no es muy frecuente hoy día, pero lo fue en la antigüedad. Los trovadores medievales cantaban sus largas historias, y repetían la melodía en cada estrofa nueva mientras los versos iban cambiando y avanzaba el argumento.
}}
Formas binarias
Son las que tienen dos secciones: A y B, que dejan la obra claramente dividida en dos partes. Pueden verse varias formas binarias:
A-B : Dos secciones claramente diferenciadas. Comienza un tema y le sucede otro distinto que contrasta. AA-BB : También hay dos temas, pero repite tanto el A como el B para garantizar que recordamos ambos temas.