En el siglo XVI se había producido una ruptura en el seno de la iglesia, surgiendo dos confesiones distintas, la católica y la protestante (la Reforma). En el siglo XVII son los católicos los que hacen su "contrareforma", diferenciándose aún más de sus rivales protestantes. La música tuvo gran importancia pues ambas iglesias se servían de ella para influir a sus fieles y además diferenciarse de sus disidentes religiosos. Los géneros más destacados eran la cantata, el oratorio y la pasión, todos ellos para cantantes solistas, coro y orquesta. Son pues muy parecidos a la ópera, con sus arias y recitativos, con la diferencia de que éstos no se representan (no hay vestuarios, grandes decorados...) porque no es apropiado para un género religioso, y porque lo importante es la historia y el mensaje a los fieles.
La cantata tiene un texto religioso, pero no cuenta una historia; el oratorio sí cuenta una historia bíblica, con personajes y narrador; la pasión trata siempre de la muerte y sufrimiento de Cristo.
Bach. Cantata. 147. Jesús, alegría de los hombres Bach. Cantata nº140
Audición 6
Bach. La Pasión según San Mateo. Ich will bei meinem Jesu Wachen
Destaca el nacimiento de la ópera. La ópera es una forma musical representada, interpretada por una orquesta, cantantes solistas y coro. Cuenta una historia redactada en el libreto e interpretada por los cantantes, que además de cantar actúan como actores de teatro. Además utilizan sofisticados decorados (tramoya) y espléndidos vestuarios. Es pues un espectáculo muy completo que abarca todas las artes. Se diferencian varias partes:
Obertura: introducción instrumental, que a veces introduce los temas principales de la ópera.
Ritornellos: momentos en los que suena la orquesta y no canta nadie, suelen ser segundos en los que suena la orquesta, separando arias y recitativos.
Recitativos: partes cuyo texto se declama, entre cantar y hablar. Son menos expresivas por lo que se aprovecha para que la acción avance.
Arias: las partes que se cantan con toda la belleza, expresividad y virtuosismo. La acción se detiene y se describe el sentimiento de ese instante.
Audición 7
Haendel. Flavio. Recitativo y aria Haendel. Erse. Ombra mai fu Haendel. Rinaldo, aria Lascia ch'io pianga Haendel. Giustino
Otros rasgos de la ópera son:
1. Es más importante el espectáculo que el argumento. A veces los argumentos se resuelven de forma absurda o inesperada, al gusto del noble que mande.
2. Como el público pertenece normalmente a la aristocracia, no gustan los temas o problemas cotidianos. La mayoría de las óperas del barroco tratan de temas alejados de la realidad, como leyendas, temas épicos, dioses griegos, etc..
3. La tramoya es de suma importancia. Los decorados y todo tipo de artilugios son muy valorados. También espléndidos vestuarios.
4. La figura esencial es el castrati, como Farinelli. Los mejores castratis son disputados por las cortes europeas.
5. Nos podemos encontrar con coros y ballet, sobre todo en la ópera francesa.
{{ejercicio
|titulo=Audición 8
|cuerpo=
Los castrati.¿Sabes quiénes eran los castrati? Pues eran niños cantantes, que al demostrar cualidades especiales para cantar, sufrían una castración para conservar la limpieza y blancura de la voz infantil, y que ya adultos se asemejaba a la de una soprano. Eran las grandes estrellas de la música y despertaban gran admiración. El más famoso castrati fue Farinelli, que cantó en las principales cortes europeas.Farinelli