Texturas: monodía, melodía acompañada, homofonía, polifonía
De Wikipedia
Enlaces internos | Vídeos | Para ampliar | Enlaces externos |
Indice |
Mediante el sentido del tacto podemos apreciar la textura de los objetos o las superficies: rugoso, liso, suave, áspero... Pero ¿a qué nos podemos referir cuando hablamos de textura en la música?. Los sonidos no se pueden tocar, no pueden ser ni ásperos ni suaves. En música la textura es un concepto más complejo. Podemos definirla como la manera de mezclar o entretejer las distintas melodías, voces o instrumentos. A continuación lo comprenderás.
Tabla de contenidos |
Monodía o monofonía
Es la más simple de las texturas. Consiste en una sóla línea melódica, sin armonía ni acompañamieno. Cuando estamos cantando sólos bajo la ducha, cuando en un coro cantan todos la misma melodía en el mismo tono, o cuando tocamos todos la misma canción con la flauta en clase... todos éstos son ejemplos de monodía o monofonía.
Melodía acompañada
Destaca una melodía sobre un acompañamiento. Cuando tocamos juntos en clase, vosotros la flauta y el profesor os acompaña con el piano, estamos haciendo una melodía acompañada. Las flautas tocarían la melodía principal y el piano el acompañamiento. Ésta es la textura más común en la música moderna y comercial, o la que predomina en la ópera.
Homofonía
Es la textura en la que las voces discurren al mismo tiempo formando acordes. Mantienen todas un ritmo muy semejante y se aprecia una equivalencia vertical entre ellas.
Polifonía
Cuando varias melodías discurren al mismo tiempo, teniendo la misma importancia y cierta independencia, hablamos de polifonía (poli=varias; fonía= sonidos o melodías)