Formas musicales históricas: minueto, rondó, variación
De Wikipedia
Enlaces internos | Vídeos | Para ampliar | Enlaces externos |
Indice |
A lo largo de la historia de la música han surgido algunas formas musicales que han sido utilizadas y repetidas por numerosos compositores, incluso de distintas épocas y estilos. Las principales fromas históricas son: Minueto, Rondó y Variación.
Tabla de contenidos |
Minueto
El minueto proviene de una antigua danza francesa que se hizo muy popular durante el reinado de Luis XIV (siglo XVII). Es una danza cortesana, elegante y de movimientos discretos y contenidos. Musicalmente presenta dos temas contrastantes, pero su estructura es ternaria, pues repite el primero. El tema A es denominado minueto, de carácter más solemne e interpretada por toda la orquesta. El tema B se conoce como trío, porque inicialmente lo tocaban tres instrumentos (un trío), más suave y lírico. La estructura del minueto es A-B-A, o lo que es lo mismo, minueto-trío-minueto.
Rondó
Es una forma que ya se usaba en las danzas antiguas. Está compuesto por un tema principal que se repite varias veces a modo de estribillo, y alternado con secciones nuevas contrastantes. Sería pues una sucesión de estribillos y estrofas. El rondó está construido utilizando los procedimientos compositivos básicos: la repetición y el contraste. La estructura del rondó es A-B-A-C-A-D-A...
Tema con Variación
Es una de las formas más antiguas de construir la música. Se hace muy popular en el siglo XVI. Consiste en la exposición de un tema principal que se repetirá varias veces, pero no exactamente igual, sino alterado de alguna manera. Los cambios pueden ser diversos: algún adorno añadido, cambios de armonía, ritmo, tempo, modo... En definitiva, la variación está a medio camino entre la repetición y el contraste. Quizás os cueste reconocer el parecido de las variaciones con el tema, es normal si no tenéis mucha práctica, pero con un poco de entrenamiento seguro que encuentras las semejanzas de todas las variaciones con su tema.