| Joaquín Rodrigo nació el día de Santa Cecilia, patrona de la música, el día 22 de Noviembre de 1901. a los tres años de edad sufrió una enfermedad que le provocó la ceguera. Pese a ello, desde pequeño sintió gran atracción por la música, pasando largos ratos escuchando la banda de su pueblo. A los cocho años empezó los estudios de lenguaje musical, piano y violín.
A los 26 años decidió seguir el camino de la mayoría de los artistas de su época, viajó a París donde estudió y conoció a algunos de los compositores más relevantes del momento: Paul Dukas, Albéniz, Falla, Honegger, Ravel... En París conoció a la que sería su compañera el resto de su vida, la pianistaVictoria Kamhi. Durante su estancia en París estalló la guerra civul en España, Joaquín y su mujer permanecieron en la capital francesa, y es allí donde compuso su Concierto de Aranjuez.
Cuando terminó la guerra regresó a España, vivió en MAdrid, y compaginó su trabajo de compositor con cargos en importantes instituciones culturales, como jefe de arte de la ONCE, asesor musical de Radio Nacioanl y catedrático de la Universidad Complutense. Murió a los 98 años rodeado de sus familiares y amigos.
|
El propio Joaquín explicaba que una mañana, en su estudio del Barrio Latino de París, sintió como si alguien le fuera dictando todo el tema completo del 2º movimiento del concierto. A continuación compuso el 3º, y más tarde el 1º. El concierto está inspirado en la España del siglo XVIII y principios del XIX, en las cortes de Carlos IV y Fernando VII, los años de las majas y los toreros goyescos, todo enmarcado en la ciudad de aranjuez, con sus preciosos palacios, jardines y fuentes.
El
Concierto de Aranjuez es un concierto para guitarra y orquesta. Un concierto consiste en un diálogo entre un instrumento solista (la guitarra en este caso) y la orquesta. Pero existía un problema, el sonido de la guitarra es débil y tenue, y podría ser tapado por el resto de la orquesta. Para ello, Rodrigo creó un diálogo perfectamente estructurado
El concierto está dividido en 3 movimientos:
- Allegro con spirito: fragmento rápido pero interpretado con sentimiento.
- Adagio: de tempo lento, auí aparece el famoso tema.
- Allegro gentile: tempo alegre, gentil y cómodo
El concierto entero dura aproximadamente 22 minutos, pero nosotros hemos seleccionado un fragmento de 5 minutos, en el que se pueden diferenciar dos parte diferenciadas:
- La primera es un diálogo entre el corno inglés y la guitarra.
- En la segunda la guitarra es la protagonista y se intercalan pequeñas intervenciones de la orquesta.