Apolonio

De Wikipedia

Apolonio de Pérgamo
Aumentar
Apolonio de Pérgamo

Apolonio de Pérgamo (c. 262-190 a. C.), geómetra griego.

Nacido en Pérgamo, desarrolló sus conocimientos entre el 250-220 a.C. Se educó siguiendo la tradición de Euclides. Apolonio hizo respecto a las figuras cónicas, lo que medio siglo antes había hecho Euclides con el círculo y fue él quien dio a las secciones del cono sus nombres actuales: parábola, hipérbola y elipse. Apolonio es el más profundo y original de todos los matemáticos griegos, después de Arquímedes y fue conocido con el sobrenombre del Gran Geómetra.

Escribió un tratado de ocho libros, de los que se conservan los siete primeros, sobre las cónicas. Sus extensos trabajos sobre geometría tratan, además de las secciones cónicas, de las curvas planas y la cuadratura de sus áreas. Propuso y resolvió el problema de hallar las circunferencias tangentes a tres círculos dados, conocido como El problema de Apolonio. El problema aparece en su obra, hoy perdida, Las Tangencias o Los Contactos, conocida gracias a Pappus de Alejandría.

Se le atribuye la invención del reloj solar y es uno de los precursores de los descubrimientos astronómicos. Se le atribuye la hipótesis de las órbitas excéntricas o teoría de los epiciclos para intentar explicar el movimiento aparente de los planetas y de la velocidad variante de la luna.

Herramientas personales
* AVISO: Para que te funcionen los applets de Java debes usar Internet Explorer y seguir las instrucciones de la Ayuda del menu de la izquierda