Briggs

De Wikipedia

Revisión de fecha 12:23 26 dic 2008; Ver revisión actual
← Revisión anterior | Revisión siguiente →

Henry Briggs (1561 - 1631), matemático inglés. A el se debe el uso de los logaritmos decimales.

Vida

Nacido en Warley Madera, cerca de Halifax, en Yorkshire, Inglaterra. Después de estudiar latín y griego en una escuela primaria local, entró en St John's College, Cambridge, en 1577, y se graduó en 1581. En 1588, fue elegido miembro de St John's. En 1592 fue nombrado lector de la conferencia de física fundada por Thomas Linacre; también daría algunas conferencias de matemáticas. Durante este período, se interesó en la navegación y la astronomía, en colaboración con Edward Wright. En 1596, se convirtió en catedrático de geometría en el recientemente fundado Gresham College, Londres; ahi daría clases durante casi 23 años, y haría de Gresham College un centro de matemáticas inglesas, desde donde apoyaría notablemente las nuevas ideas de Johannes Kepler . En este momento, Briggs obtuvo una copia de Mirifici Logarithmorum Canonis Descriptio, que disparó su imaginación - en sus conferencias en el Gresham College propone la modificación de la escala de logaritmos de la forma hiperbólica 1/e de John Neper, a otra en la que se toma como unidad el logaritmo de la proporción de diez a uno, y poco después le escribió al inventor sobre el tema. Briggs se activa en muchos ámbitos, y su asesoramiento en astronomía, geodesia, navegación, y otras actividades como la minería, era frecuentemente solicitado. Briggs en 1619 invitió en la London Company, y tuvo dos hijos: Henry, que más tarde emigró a Virginia, y Thomas, que permaneció en Inglaterra. El cráter lunar Briggs lleva su nombre en su honor. Murió en Oxford el 26 de enero de 1630. Fue enterrado en la capilla del Merton College, Oxford.

Matemáticas

En 1616 Briggs visitó a Neper en Edimburgo con el fin de debatir la propuesta de cambio de los logaritmos de Neper. Al año siguiente repitió su visita para un propósito similar. Durante estas conferencias se acordó la modificación propuesta por Briggs , y en su regreso de su segunda visita a Edimburgo, en 1617, hizo su primera publicación sobre sus logaritmos. En 1619 fue nombrado "Savilian professor" de geometría en Oxford, y renunció a su cátedra de Gresham College, en julio de 1620. Poco después de su asentamiento en Oxford fue hecho maestro de las artes.

En 1622 publicó un pequeño artículo en el Northwest Passage to the South Seas, through the Continent of Virginia and Hudson's Bay (Pasaje del Noroeste a los Mares del Sur, a través del continente de Virginia y de la Bahía de Hudson), y en 1624 su Arithmetica Logarithmica, un trabajo que contenía los logaritmos de treinta mil números naturales con catorce decimales ( 1 a 20000 y 90000 a 100000). También completó una tabla logarítmica de senos y tangentes a la centésima parte de cada grado con catorce decimales, con una tabla de senos con quince decimales, y otra de tangentes y secantes con diez decimales, que fueron impresos en Gouda en 1631 y publicados en 1633 bajo el título de Trigonometria Britannica; este trabajo fue probablemente una continuación de su Logarithmorum Chilias Prima de 1617 ( "Introducción a los logaritmos"), donde dio una breve reseña de logaritmos y una larga tabla logaritmica de los primeros 1.000 enteros calculados con 14 decimales. Briggs descubrió, de una forma un tanto oculta y sin demostración, el teorema binomial.

Obras

  • A Table to find the Height of the Pole, the Magnetical Declination being given (London, 1602, 4to)
  • "Tables for the Improvement of Navigation", impresas en la segunda edición del tratado de Edward Wright titulado Certain Errors in Navigation detected and corrected (London, 1610, 4to)
  • A Description of an Instrumental Table to find the part proportional, devised by Mr Edward Wright (London, 1616 and 1618, 12rno)
  • Logarithmorum Chilias prima (London, 1617, 8vo)
  • Lucubrationes et Annotationes in opera posthuma J. Neperi (Edinburgh, 1619, 4to)
  • Euclidis Elementorum VI. libri priores (London, 1620. folio)
  • A Treatise on the North-West Passage to the South Sea (London, 1622, 4to), reimpreso en Pilgrims de Samuel Purchas, vol. iii. p. 852
  • Arithmetica Logarithmica (London, 1624, folio)
  • Trigonometria Britannica (Goudae, 1663, folio)
  • Dos Letters to Archbishop Henry Usher
  • Mathematica ab Antiquis minus cognita
Herramientas personales
* AVISO: Para que te funcionen los applets de Java debes usar Internet Explorer y seguir las instrucciones de la Ayuda del menu de la izquierda