Contextos: principales autores y estilos

De Wikipedia

Joaquín Rodrigo. Concierto de Aranjuez


Joaquín Rodrigo nació el día de Santa Cecilia, patrona de la música, el día 22 de Noviembre de 1901. a los tres años de edad sufrió una enfermedad que le provocó la ceguera. Pese a ello, desde pequeño sintió gran atracción por la música, pasando largos ratos escuchando la banda de su pueblo. A los cocho años empezó los estudios de lenguaje musical, piano y violín.

Introducción al ejercicio    
Agagio (fragmento)    
Versiones    
A los 26 años decidió seguir el camino de la mayoría de los artistas de su época, viajó a París donde estudió y conoció a algunos de los compositores más relevantes del momento: Paul Dukas, Albéniz, Falla, Honegger, Ravel... En París conoció a la que sería su compañera el resto de su vida, la pianistaVictoria Kamhi. Durante su estancia en París estalló la guerra civil en España, Joaquín y su mujer permanecieron en la capital francesa, y es allí donde compuso su Concierto de Aranjuez.

Cuando terminó la guerra regresó a España, vivió en Madrid, y compaginó su trabajo de compositor con cargos en importantes instituciones culturales, como jefe de arte de la ONCE, asesor musical de Radio Nacioanl y catedrático de la Universidad Complutense. Murió a los 98 años rodeado de sus familiares y amigos.

El propio Joaquín explicaba que una mañana, en su estudio del Barrio Latino de París, sintió como si alguien le fuera dictando todo el tema completo del 2º movimiento del concierto. A continuación compuso el 3º, y más tarde el 1º. El concierto está inspirado en la España del siglo XVIII y principios del XIX, en las cortes de Carlos IV y Fernando VII, los años de las majas y los toreros goyescos, todo enmarcado en la ciudad de Aranjuez, con sus preciosos palacios, jardines y fuentes.

El Concierto de Aranjuez es un concierto para guitarra y orquesta. Un concierto consiste en un diálogo entre un instrumento solista (la guitarra en este caso) y la orquesta. Pero existía un problema, el sonido de la guitarra es débil y tenue, y podría ser tapado por el resto de la orquesta. Para ello, Rodrigo creó un diálogo perfectamente estructurado

La obra está dividida en 3 movimientos:

  1. Allegro con spirito: fragmento rápido pero interpretado con sentimiento.
  2. Adagio: de tempo lento, aquí aparece el famoso tema.
  3. Allegro gentile: tempo alegre, gentil y cómodo

El concierto entero dura aproximadamente 22 minutos, pero nosotros hemos seleccionado un fragmento de 5 minutos, en el que se pueden diferenciar dos parte diferenciadas:

  1. La primera es un diálogo entre el corno inglés y la guitarra.
  2. En la segunda la guitarra es la protagonista y se intercalan pequeñas intervenciones de la orquesta.

PULSA MOSTRAR ( A LA DERECHA) Y SIGUE LA AUDICIÓN AYUDÁNDOTE DEL MUSICOGRAMA


Smetana. Moldava




Moldava    

PULSA MOSTRAR ( A LA DERECHA) Y SIGUE LA AUDICIÓN AYUDÁNDOTE DEL MUSICOGRAMA

Herramientas personales
* AVISO: Para que te funcionen los applets de Java debes usar Internet Explorer y seguir las instrucciones de la Ayuda del menu de la izquierda