Contextos: principales autores y estilos

De Wikipedia

Revisión de fecha 19:02 3 may 2008; Ver revisión actual
← Revisión anterior | Revisión siguiente →

Tabla de contenidos

Rodrigo, J. Concierto de Aranjuez

Joaquín Rodrigo. Concierto de Aranjuez


Joaquín Rodrigo nació el día de Santa Cecilia, patrona de la música, el día 22 de Noviembre de 1901. a los tres años de edad sufrió una enfermedad que le provocó la ceguera. Pese a ello, desde pequeño sintió gran atracción por la música, pasando largos ratos escuchando la banda de su pueblo. A los cocho años empezó los estudios de lenguaje musical, piano y violín.

A los 26 años decidió seguir el camino de la mayoría de los artistas de su época, viajó a París donde estudió y conoció a algunos de los compositores más relevantes del momento: Paul Dukas, Albéniz, Falla, Honegger, Ravel... En París conoció a la que sería su compañera el resto de su vida, la pianistaVictoria Kamhi. Durante su estancia en París estalló la guerra civil en España, Joaquín y su mujer permanecieron en la capital francesa, y es allí donde compuso su Concierto de Aranjuez.

Cuando terminó la guerra regresó a España, vivió en Madrid, y compaginó su trabajo de compositor con cargos en importantes instituciones culturales, como jefe de arte de la ONCE, asesor musical de Radio Nacioanl y catedrático de la Universidad Complutense. Murió a los 98 años rodeado de sus familiares y amigos.

El propio Joaquín explicaba que una mañana, en su estudio del Barrio Latino de París, sintió como si alguien le fuera dictando todo el tema completo del 2º movimiento del concierto. A continuación compuso el 3º, y más tarde el 1º. El concierto está inspirado en la España del siglo XVIII y principios del XIX, en las cortes de Carlos IV y Fernando VII, los años de las majas y los toreros goyescos, todo enmarcado en la ciudad de Aranjuez, con sus preciosos palacios, jardines y fuentes.

El Concierto de Aranjuez es un concierto para guitarra y orquesta. Un concierto consiste en un diálogo entre un instrumento solista (la guitarra en este caso) y la orquesta. Pero existía un problema, el sonido de la guitarra es débil y tenue, y podría ser tapado por el resto de la orquesta. Para ello, Rodrigo creó un diálogo perfectamente estructurado

La obra está dividida en 3 movimientos:

  1. Allegro con spirito: fragmento rápido pero interpretado con sentimiento.
  2. Adagio: de tempo lento, aquí aparece el famoso tema.
  3. Allegro gentile: tempo alegre, gentil y cómodo

El concierto entero dura aproximadamente 22 minutos, pero nosotros hemos seleccionado un fragmento de 5 minutos, en el que se pueden diferenciar dos parte diferenciadas:

  1. La primera es un diálogo entre el corno inglés y la guitarra.
  2. En la segunda la guitarra es la protagonista y se intercalan pequeñas intervenciones de la orquesta.

PULSA MOSTRAR ( A LA DERECHA) Y SIGUE LA AUDICIÓN AYUDÁNDOTE DEL MUSICOGRAMA



Smetana, B. Moldava

Smetana. Moldava


Vida del autor

Bedřich Smetana nació en Bohemia, actual República Checa (1822-1884). Desde niño estudió piano y violín, y viajó a la capital, Praga para proseguir sus estudios de música. Pronto fundó su propia escuela de música, con el apoyo económico del pianista Liszt. Además, Semtana es el creador del estilo nacionalista bohemio, compartido por otros famosos compositores como Dvorak. Durante el siglo XIX Bohemia, como gran parte de Centroeuropa, estaba dominada por Austria, por ello surgen movimientos nacionalistas que tienen su manifestación también en la música: canciones y danzas folklóricas de su país con un bello estilo melódico. En su repertorio destaca su ciclo de 6 poemas sinfónicos, Mi Patria, el más famoso de ellos es Moldava
El poema sinfónico

La obra Moldava pertenece al género del poema sinfónico. Un poema sinfónico es una obra de origen extramusical, de carácter poético literario, cuya finalidad es mover sentimientos y despertar sensaciones. Es un género característico del siglo XIX, pues se adapta muy bien a la inspiración emotiva y dramática del compositor romántico. Generalmente consta de un solo movimiento para orquesta sinfonica, si bien también existen obras de estas características compuestas para piano o para pequeñas formaciones instrumentales. La música describe y evoca musicalmente lo que el poema expresa poéticamente. Otros compositores de poemas sinfónicos son:Franz Liszt, (creador del género), Héctor Berlioz, Tchaikovsky, Jean Sibelius, Richard Strauss, Igor Stravinski...

La ciudad de Praga

Praga es la capital de la antigua Bohemia, actualmente República Checha. Está atravesada por el río Moldava, y numerosos puentes unen ambas riberas. Al río dan algunos de los edificios más emblemáticos, como el castillo y la catedral (foto1), la casa museo de Smetana (foto2) o el puente de San Carlo, el más monumental (foto3).

(1)
(2)

(3)
(4)


PULSA MOSTRAR ( A LA DERECHA) Y SIGUE LA AUDICIÓN AYUDÁNDOTE DEL MUSICOGRAMA


Herramientas personales
* AVISO: Para que te funcionen los applets de Java debes usar Internet Explorer y seguir las instrucciones de la Ayuda del menu de la izquierda