Coordenadas geográficas (3ºESO Académicas)

De Wikipedia

(Diferencia entre revisiones)
Revisión de 19:58 2 dic 2016
Coordinador (Discusión | contribuciones)
(Husos horarios)
← Ir a diferencia anterior
Revisión de 19:58 2 dic 2016
Coordinador (Discusión | contribuciones)
(Husos horarios)
Ir a siguiente diferencia →
Línea 63: Línea 63:
}} }}
{{p}} {{p}}
-{{Ejemplo|titulo=Ejemplo: ''Huso horario''|enuinciado=Si en Bilbao (longitud 3º O) son las 12 h, ¿qué hora será en Estambul (longitud 29º E)?|sol=+{{Ejemplo|titulo=Ejemplo: ''Huso horario''|enunciado=Si en Bilbao (longitud 3º O) son las 12 h, ¿qué hora será en Estambul (longitud 29º E)?|sol=
Bilbao está en el huso horario cero porque 3º O está comprendido entre 7º30' O y 7º30' E. Bilbao está en el huso horario cero porque 3º O está comprendido entre 7º30' O y 7º30' E.

Revisión de 19:58 2 dic 2016

Tabla de contenidos

(Pág. 220)

La esfera terrestre

La Tierra, al igual que otros astros, no es una esfera sino que, por efectos de la gravitación y de la fuerza centrífuga producida por su movimiento de rotación, está ligeramente achatada. Sin embargo, a efectos prácticos, la consideraremos una esfera.

  • La Tierra gira sobre un eje imaginario que pasa por su centro y la corta en dos puntos diametralmente opuestos, denominados polos (norte y sur).
  • Se llaman meridianos a las círcunferencias máximas que pasan por los polos. Estos se obtienen al cortar la superficie terrestre mediante planos que pasan por su eje.
  • Se llaman paralelos a las círcunferencias que se obtienen al cortar la superficie terrestre mediante planos perpendiculares al eje.
  • Se llama ecuador al paralelo cuyo centro es el centro de la Tierra. Es una circunferencia máxima.
  • Se llaman hemisferios a cada una de las dos mitades en las que el ecuador divide a la superficie terrestre. Hay dos hemisferios: norte y sur.
  • Al meridiano que pasa por la ciudad inglesa de Greenwich, cerca de Londres, se le denomina meridiano de Greenwich.

Coordenadas geográficas

Por cada punto de la superficie terrestre pasa un meridiano y un paralelo. Para referirnos a ellos tomaremos como referencia al ecuador y al meridiano de Greenwich. De esta manera, cada punto de la superficie terrestre queda determinado por unas coordenadas geográficas que son su latitud y su longitud, y que pasamos a definir:

  • La latitud de un punto de la superficie terrestre es la medida del ángulo del arco de meridiano que va desde dicho punto al ecuador. Al valor del ángulo se le añade la sigla N (norte) o S (sur), dependiendo del hemisferio al que pertenezca. Todos los puntos de un paralelo tienen la misma latitud.
  • La longitud de un punto de la superficie terrestre es la medida del ángulo que forma el plano que determina el meridiano en el que está el punto con el plano que determina el meridiano de Greenwich. También añadiremos la sigla E (este) u O (oeste), dependiendo de si el ángulo es en un sentido o en otro.

Aclaremos esto un poco. El ecuador es el paralelo 0° y divide el globo en norte y sur; así el polo norte es 90° N y el polo sur es 90° S.

El meridiano de Greenwich es el meridiano 0º. En dirección este la longitud aumenta hasta llegar a 180º E y en dirección oeste hasta 180º O.

El meridiano 180º o antimeridiano es el meridiano que forma un ángulo de 180° con respecto al meridiano de Greenwich. Es común para la longitud este u oeste. Se usa como base para la línea internacional de cambio de fecha porque en su mayoría atraviesa aguas abiertas del Océano Pacífico. De todos modos, el meridiano atraviesa algunos países, además de la Antártida.

Husos horarios

Un día es el tiempo que emplea la Tierra en dar una vuelta sobre sí misma y es equivalente a 24 horas. Si nos situamos en un meridiano concreto, cuando en él es mediodía, en su antimeridiano es medianoche. En cada meridiano, según su longitud , el mediodía se alcanza en un momento distinto. Si ajustásemos los relojes según ésto, en dos sitios próximos tendrían horas parecidas pero no iguales, lo cual resultaría caótico.

Por eso los cambios horarios se establecen por saltos que van de hora en hora, de la siguiente manera:

Si dividimos 360º entre 24 h, obtendremos 24 husos esféricos de 15º. Son los llamados husos horarios. Dentro de la superficie se cada huso la hora es la misma. El huso horario correspondiente a España (salvo las Islas Canarias) se halla centrado en el meridiano de Greenwich y abarca desde la longitud 7º30' O hasta la longitud 7º30' E. Es el llamado huso horario cero. Cada meridiano múltiplo de 15° es el centro de un huso horario que abarca 7° y medio a cada lado. Los husos horarios se numeran, a partir del huso cero, como +1, +2, hasta +12 hacia el este, y -1, -2, hasta -12 hacia el oeste.

El huso +12 y el -12 serían el mismo y en él se halla la línea internacional del cambio de fecha o "International Date Line" (IDL). En realidad +12 y -12 son dos mitades de huso separados por la IDL y a ambos lados de la IDL es un día distinto. La línea internacional de cambio de fecha es una línea imaginaria superficial terrestre trazada sobre el océano Pacífico y coincidente con el meridiano 180º. La elección del meridiano 180° como la línea internacional de cambio de fecha se basa en la característica conveniente de que atraviesa zonas oceánicas prácticamente despobladas. Esta línea cruza el estrecho de Bering entre los territorios de Alaska y Siberia, aunque el meridiano 180º trascurre al este del paso, por lo cual las áreas a ambos lados tienen diferentes fechas, aunque la mayoría del recorrido se realiza por el océano Pacífico y no dificulta el mantenimiento de ninguna hora local.

Imagen:husohorario.jpg

Cuando en el huso 0 es mediodía del lunes , en el huso -12 es medianoche y acaba de empezar el martes.

Línea internacional del cambio de fecha
Aumentar
Línea internacional del cambio de fecha

ejercicio

Ejemplo: Huso horario


Si en Bilbao (longitud 3º O) son las 12 h, ¿qué hora será en Estambul (longitud 29º E)?

Ejercicios propuestos

ejercicio

Ejercicios propuestos: Coordenadas geográficas


(Pág. 221)

1 al 3

Herramientas personales
* AVISO: Para que te funcionen los applets de Java debes usar Internet Explorer y seguir las instrucciones de la Ayuda del menu de la izquierda