D'Alembert

De Wikipedia

Jean le Rond d'Alembert
Aumentar
Jean le Rond d'Alembert

Jean le Rond d'Alembert (1717 - 1783), matemático y filósofo francés. Uno de los máximos exponentes del movimiento ilustrado, concibe las Ciencias como un todo integrado y herramienta para el progreso de la Humanidad.

Tabla de contenidos

Biografía

Nació en París, el 16 de noviembre de 1717. Fue hijo no reconocido del general Destouches y de Madame de Tencin, quienes lo dejaron en la puerta de la iglesia de Saint-Jean le Rond. Allí, un comisario de policía lo recogió y dio en adopción a la mujer de un vidriero llamado Alembert.

Pronto destacó en el conocimiento de las Matemáticas, siendo elegido a la temprana edad de veinticuatro años miembro de la Academia de Ciencias de París y, más tarde, de la de Berlín. Su fama de erudito le llevó a recibir invitaciones de Federico II de Prusia y de Catalina la Grande, que sin embargo rechazó.

Murió en París, el 24 de octubre 1783.

Obra

En 1747 comenzó la publicación de L'Encyclopédie, junto con Diderot, escribiendo artículos sobre matemáticas y literatura, además del "Discurso preliminar". También participaron de la enciclopedia filósofos como Voltaire, Montesquieu, Jean-Jacques Rousseau, Adam Smith, entre otros. En 1772 se le nombró secretario perpetuo de la Academia Francesa, escribiendo entonces los "Elogios", sobre los académicos fallecidos entre 1700 y 1770.

Filosofía

Su filosofía se caracterizó por su tolerancia en general y su escepticismo en el campo de la religión y de la metafísica. Se especializó en la filosofía natural y redactó el discurso preliminar de la Encyclopédie dirigida por Denis Diderot. Ilustre filósofo, su pensamiento recibe la influencia de Descartes, Bacon, Newton y Locke. Su doctrina la expuso en "Elementos de Filosofía".

Matemáticas

Abordó la matemática a través de la física, con el problema de los tres cuerpos (imposibilidad de encontrar ecuaciones de las trayectorias - inestabilidad del sistema), la precesión de los equinoccios (razón del deslizamiento de las estaciones), las cuerdas vibrantes (distintos modos de vibración - aplicación a la música). Esto le llevó a estudiar las ecuaciones diferenciales y las ecuaciones a las derivadas parciales. También inventó un criterio (criterio de D'Alembert) para distinguir una serie convergente de una divergente.

Su obra maestra fue el tratado de dinámica, donde enunció el teorema que lleva su nombre (principio de d'Alembert). El Teorema Fundamental del Álgebra recibe en algunos países el nombre de teorema de d'Alembert - Gauss dado que d'Alembert fue el primero en dar una prueba casi completa sobre dicho teorema.

Herramientas personales
* AVISO: Para que te funcionen los applets de Java debes usar Internet Explorer y seguir las instrucciones de la Ayuda del menu de la izquierda