Demócrito

De Wikipedia

Demócrito de Abdera (460 a.C. - 370 a.C.), filósofo griego presocrático, nacido en Abdera (Tracia) (EN CONSTRUCCION)

Tabla de contenidos

Vida

Demócrito de Adbera era contemporáneo a Sócrates. Hiparco de Nicea asegura, según Diógenes de Laertes, que Demócrito murió a los 90 años de edad; y todos los autores de la antigüedad que hayan hecho referencia a su edad, coinciden en que vivió más de cien años. Fue conocido en su época por su carácter extravagante, ya que según relatos solía reír muy a menudo. Se dice que viajó por Egipto, Caldea y Persia y que incluso llegó a la India en busca de conocimientos. Una leyenda dice que se arrancó los ojos en un jardín para que no le estorbara en la contemplación del mundo externo en sus meditaciones; leyenda que expresa el desprecio que Demócrito tenía por el conocimiento meramente sensitivo.

Diógenes de Laertes listó una serie de escritos de Demócrito que superan las 70 obras sobre ética, física, matemática, técnica e incluso música, por lo que Demócrito es considerado un autor enciclopédico.

Filosofía

Junto con su maestro, Leucipo, Demócrito es considerado fundador de la escuela atomista. Se inscribe entre los post-eleatas, en tanto que acepta los principios establecidos por Jenófanes y Parménides, pero desarrolla una filosofía pluralista como Anaxágoras o Empédocles.

Para Demócrito, la realidad está compuesta por dos causas (o elementos): το ον (lo que es), representado por los átomos homogéneos e indivisibles, y το μηον (lo que no es), representado por el vacío. Este último es un no-ser no-absoluto, aquello que no es átomo, el elemento que permite la pluralidad de partículas diferenciadas y el espacio en el cual se mueven.

Demócrito pensaba y postulaba que los átomos son indivisibles, y se distinguen por forma, tamaño, orden y posición. Se cree que la distinción por peso, fue introducida por Epicuro años más tarde o que Demócrito mencionó esta cualidad sin desarrollarla demasiado. Gracias a la forma que tiene cada átomo es que pueden ensamblarse —aunque nunca fusionarse (siempre subsiste una cantidad mínima de vacío entre ellos que permite su diferenciación)— y formar cuerpos, que volverán a separarse, quedando libres los átomos de nuevo hasta que se junten con otros. Los átomos de un cuerpo se separan cuando colisionan con otro conjunto de átomos; los átomos que quedan libres chocan con otros y se ensamblan o siguen desplazándose hasta volver a encontrar otro cuerpo.

Para Demócrito, los átomos estuvieron y estarán siempre en movimiento y son eternos. El movimiento de los átomos en el vacío es un rasgo inherente a ellos, un hecho irreductible a su existencia, infinito, eterno e indestructible.

Al formar los átomos, por necesidad, un vórtice o remolino (dine), sus colisiones, uniones y separaciones forman los diferentes objetos y seres y la realidad con toda su diversidad. Cada objeto que surge en el universo y cada suceso que se produce, sería el resultado de colisiones o reacciones entre átomos. Aunque la cita "todo cuanto existe es fruto del azar y la necesidad" se atribuye a Demócrito, sus escritos enfatizan en la necesidad al contrario de Epicuro que enfatizó en el azar. El modelo atomista constituye un claro ejemplo de modelo materialista, dado que el azar y las reacciones en cadena son las únicas formas de interpretarlo.

La psyché (alma) del hombre estaría formada por átomos esféricos livianos, suaves, refinados y el soma (cuerpo), por átomos más pesados. Las percepciones sensibles, tales como la audición o la visión, son explicables por la interacción entre los átomos de los efluvios que parten de la cosa percibida y los átomos del receptor. Esto último justifica la relatividad de las sensaciones.

El conocimiento verdadero y profundo es el de los átomos y el vacío, pues son ellos los que generan las apariencias, lo que percibimos, lo superficial.

Ciencias

Matemáticas

Imagen:Cone 3d.png
Un cono recto y otro oblicuo

También fue un pionero de las matemáticas y de la geometría, en particular. Sólo sabemos ésto a través de citas de sus trabajos(titulados Sobre números,Sobre Geometría,Sobre Tangencias,Sobre Correspondencias, y'Sobre Irracionales) en los demás escritos , ya que la mayoría de Demócrito "cuerpo de trabajo no sobrevivir a la Edad Media. Demócrito fue uno de los primeros en observar que un cono o pirámide tiene un tercio del volumen de un cilindro o prisma, respectivamente, con la misma base y la altura. Además, un cono divide en un plano paralelo a su base produce dos superficies. Señaló que si el dos superficies en consonancia con los demás, entonces la forma del cuerpo parece ser un cilindro, ya que está integrado de la igualdad de la desigualdad en lugar de círculos. Sin embargo, si las superficies no proporcionales, y luego el lateral de un cono no es suave, pero irregulares como una serie de pasos.

He was also a pioneer of mathematics and geometry in particular. We only know this through citations of his works (titled On Numbers, On Geometrics, On Tangencies, On Mapping, and On Irrationals) in other writings, since most of Democritus' body of work did not survive the Middle Ages. Democritus was among the first to observe that a cone or pyramid has one-third the volume of a cylinder or prism respectively with the same base and height. Also, a cone divided in a plane parallel to its base produces two surfaces. He pointed out that if the two surfaces commensurate with each other, then the shape of the body would appear to be a cylinder, as it is composed of equal rather than unequal circles. However, if the surfaces do not commensurate, then the side of a cone is not smooth but jagged like a series of steps.

Minerals and plants

Petronius in his Satyricon states that "Democritus... extracted the essence of every known herb and then devoted the rest of his life to researches into the properties of minerals and plants." <ref>Petronius. Satyricon. Trans. William Arrowsmith. New York: A Meridian Book, 1987.</ref>

Astronomy

Democritus was also the first philosopher we know who realized that the celestial body we perceive as the Milky Way is formed from the light of distant stars.Plantilla:Fact Other philosophers, including later Aristotle, argued against this. Democritus was among the first to propose that the universe contains many worlds, some of them inhabited:

"In some worlds there is no Sun and Moon while in others they are larger than in our world and in others more numerous. In some parts there are more worlds, in others fewer (...); in some parts they are arising, in others failing. There are some worlds devoid of living creatures or plants or any moisture."
Herramientas personales
* AVISO: Para que te funcionen los applets de Java debes usar Internet Explorer y seguir las instrucciones de la Ayuda del menu de la izquierda