El Sistema Métrico Decimal (1º ESO)

De Wikipedia

Tabla de contenidos

(Pág. 105)

Necesidad de una medida universal

Fig. 1: Unidades de medida antiguas
Aumentar
Fig. 1: Unidades de medida antiguas

Desde los albores de la humanidad se vio la necesidad de disponer de un sistema de medidas para los intercambios. Es fácil contar gallinas o cabras, pero no es tan fácil contar granos de trigo o medir el aceite y, así, nacieron las primeras unidades de peso y de capacidad. También, con la aparición de la propiedad de las tierras o la construcción de edificios suntuosos resultó necesario medir longitudes y superficies. Según estudios científicos las unidades de medida empezaron a utilizarse hacia el año 5000 a. C.

Los egipcios tomaron el cuerpo humano como base para las unidades de longitud, tales como: las longitudes de los antebrazos, pies, manos o dedos. El codo, cuya distancia es la que hay desde el codo hasta la punta del dedo corazón de la mano, fue la unidad de longitud más utilizada en la antigüedad, de tal forma que el codo real egipcio es la unidad de longitud normalizada más antigua conocida. El codo fue heredado por griegos y romanos, aunque no coincidían en sus longitudes.

Los intercambios de mercancías podían suponer problemas de convivencia si no había un sistema de medidas aceptado por todos. Un ejemplo es la vara, medida de longitud que equivale a 0,8359 m, si se trata de la vara castellana, o a 0,7704 m, si nos referimos a la vara aragonesa. Por eso, y para facilitar los intercambios los gobernantes intentaban fijar los patrones de las unidades de medida, consiguiéndose que algunos de ellos perdurasen durante mucho tiempo.

A finales del siglo XVIII (en 1792), la Academia de las Ciencias de París propuso, para tal fin, el Sistema Métrico Decimal.     

El Sistema Métrico Decimal

Fig. 2: El metro es la diezmillonésima parte de un cuadrante de meridiano terrestre
Aumentar
Fig. 2: El metro es la diezmillonésima parte de un cuadrante de meridiano terrestre

Ejercicios propuestos

ejercicio

Ejercicios propuestos: El Sistema Métrico Decimal


(Pág. 105)

3

1, 2

Herramientas personales
* AVISO: Para que te funcionen los applets de Java debes usar Internet Explorer y seguir las instrucciones de la Ayuda del menu de la izquierda