El aparato auditivo y el sistema vocal

De Wikipedia

Tabla de contenidos

Introducción

El cuerpo humano es una máquina perfecta que realiza acciones increíbles con la mayor precisión, y casi sin darnos cuenta. ¿Nunca te has parado a pensar por qué oímos, o qué sucede cuando hablamos y emitimos sonidos? Vamos a viajar al interior de nuestro cuerpo para comprender algunas cosas.

El aparato auditivo

El aparato auditivo nos permite no sólo percibir y diferenciar los sonidos, sino también orientarnos y sobre todo, apreciar la música. Las partes principales de este complejo órgano son:
  1. El oído externo o pabellón auricular, donde se captan las ondas sonoras hasta hacer vibrar el tímpano.
  2. El oído medio, con tres huesecillos que transmiten la vibración del tímpano al oído interno.
  3. Oído interno, donde la vibración se convierte en impulso eléctrico y es comuicado al cerebro por el nervio auditivo.

El sistema vocal

La voz humana es un instrumento de inapreciable valor y belleza. Cuando hablamos o cantamos ponemos en movimiento muchos órganos de nuestro cuerpo. Veamos cuales son:
  1. Los pulmones: empujados por el diafragma, se encargan de suministrar el aire necesario para emitir el sonido.
  2. Aparato fonador: el aire sube por la tráquea y se convierte en sonido al vibrar las cuerdas vocales situadas en la laringe.
  3. Aparato resonador: el sonido producido se transforma y amplifica por medio de los resonadores como la lengua, la boca, los labios, los huesos de los pómulos y el cráneo...

Voces adultas. Clasificación

Las voces pueden clasificarse atendiendo a algunos criterios, por ejemplo la altura. Ordenadas del agudo al grave, las voces masculinas serían el tenor, barítono y bajo. Del mismo modo, las voces femeninas serían soprano, mezzosoprano y contralto, siempre del agudo al grave. A veces varias de estas voces se unen en agrupaciones, siendo las más frecuentes los coros, corales u orfeones, que interpretan música polífónica para sacarle todo el partido a la variedad y riqueza de las distintas voces. Además su colocación en el escenario no es casual, sino que siguen un orden atendiendo a criterior tímbricos. Así, los hombres se sitúan atrás y las mujeres delante, y las voces transitarán del agudo al grave de izquierda a derecha. Mira el esquema y lo entenderás.

Herramientas personales
* AVISO: Para que te funcionen los applets de Java debes usar Internet Explorer y seguir las instrucciones de la Ayuda del menu de la izquierda