Estimación puntual

De Wikipedia

(Diferencia entre revisiones)
Revisión de 11:07 9 jul 2007
Juanmf (Discusión | contribuciones)
(Estimación puntual)
← Ir a diferencia anterior
Revisión de 11:09 9 jul 2007
Juanmf (Discusión | contribuciones)
(Estimación puntual)
Ir a siguiente diferencia →
Línea 24: Línea 24:
Esencialmente son tres los parámetros de interés: Esencialmente son tres los parámetros de interés:
-a) En el caso de que investiguemos una '''variable cuantitativa''':+- En el caso de que investiguemos una '''variable cuantitativa''':
-Para '''la media de la población''' <math> \mu </math> tomaremos como aproximación la media de la muestra.+:a) Para '''la media de la población''' <math> \mu </math> tomaremos como aproximación la media de la muestra.
-<math>+
<center> <center>
{{Caja|contenido=<math> \bar x\ </math> = <math>\frac{x_1 + x_2 + ....+x_n} {n}={\sum_{i=1}^n x_i \over n} </math>}} {{Caja|contenido=<math> \bar x\ </math> = <math>\frac{x_1 + x_2 + ....+x_n} {n}={\sum_{i=1}^n x_i \over n} </math>}}
</center> </center>
-</math> 
-Para '''la varianza de la población''' <math> \sigma ^2 </math> tomaremos la cuasivarianza de la muestra. 
-b) Si el estudio se centra en el estudio de un carácter '''cualitativo''' el parámetro de interés será '''la proporción de elementos de la población que pertenecen a cierta categoría C''' que lo aproximaremos con la correspondiente proporción en la muestra.+:b) Para '''la varianza de la población''' <math> \sigma ^2 </math> tomaremos la cuasivarianza de la muestra.
 + 
 + 
 +- Si el estudio se centra en el estudio de un carácter '''cualitativo''' el parámetro de interés será '''la proporción de elementos de la población que pertenecen a cierta categoría C''' que lo aproximaremos con la correspondiente proporción en la muestra.

Revisión de 11:09 9 jul 2007

Introducción

Puede decirse que la Estadística es la ciencia que se preocupa de la recogida de datos, su organización y análisis, así como de las predicciones que, a partir de estos datos, pueden hacerse. Los aspectos anteriores hacen que pueda hablarse de dos tipos de Estadística: Descriptiva e Inferencial.

La Estadísitica Descriptiva se ocupa de tomar los datos de un conjunto dado, organizarlos en tablas o representaciones gráficas y del cálculo de unos números que nos informen de manera global del conjunto estudiado.

La Estadística Inferencial estudia cómo sacar conclusiones generales para toda la población a partir del estudio de una muestra.

Existen dos formas de hacer Inferencia Estadística:

- La estimación de parámetros.

- Las pruebas de hipótesis.

En la Inferencia Estadística hay varios métodos, pero en cualquier caso es necesario utilizar una muestra que represente a la población, esto se consigue con las Técnicas de muestreo.

A partir de una muestra nos proponemos dos objetivos:

- Obtener valores aproximados de parámetros poblacionales: Estimación puntual.

- La estimación por intervalos de confianza tiene por objeto proporcionar, a partir de la información recogida en la muestra, un intervalo que contenga con alto nivel de confianza (probabilidad), al parámetro objeto de nuestro interés. A partir de dicho intervalo obtendremos una medida del error máximo cometido al aproximar puntualmente el parámetro.

Estimación puntual

Esencialmente son tres los parámetros de interés:

- En el caso de que investiguemos una variable cuantitativa:

a) Para la media de la población μ tomaremos como aproximación la media de la muestra.

\bar x\ = \frac{x_1 + x_2 + ....+x_n} {n}={\sum_{i=1}^n x_i \over n}

b) Para la varianza de la población σ2 tomaremos la cuasivarianza de la muestra.


- Si el estudio se centra en el estudio de un carácter cualitativo el parámetro de interés será la proporción de elementos de la población que pertenecen a cierta categoría C que lo aproximaremos con la correspondiente proporción en la muestra.

Herramientas personales
* AVISO: Para que te funcionen los applets de Java debes usar Internet Explorer y seguir las instrucciones de la Ayuda del menu de la izquierda