Factoriales y números combinatorios (1ºBach)

De Wikipedia

(Diferencia entre revisiones)
Revisión de 15:45 12 sep 2019
Coordinador (Discusión | contribuciones)
(Factoriales)
← Ir a diferencia anterior
Revisión de 15:49 12 sep 2019
Coordinador (Discusión | contribuciones)
(Coeficiente binomial)
Ir a siguiente diferencia →
Línea 144: Línea 144:
formas, ya que en el primer paso se tienen ''n'' opciones, en el segundo se tienen ''n''-1, en el tercero ''n''-2, y así sucesivamente, terminando en el paso ''k'' que tendrá ''n-k''+1 opciones. formas, ya que en el primer paso se tienen ''n'' opciones, en el segundo se tienen ''n''-1, en el tercero ''n''-2, y así sucesivamente, terminando en el paso ''k'' que tendrá ''n-k''+1 opciones.
-Ahora, para eleiminar los conjuntos repetidos, hay que dividir el producto anterior entre el número de selecciones "equivalentes" (conjuntos con los mismos elementos en distinto orden). Pero si se tiene ''k'' objetos, hay k! formas de permutarlos, es decir, k! formas de listarlos en distinto orden.+Ahora, para eliminar los conjuntos repetidos, hay que dividir el producto anterior entre el número de selecciones "equivalentes" (conjuntos con los mismos elementos en distinto orden). Pero si se tiene ''k'' objetos, hay k! formas de permutarlos, es decir, k! formas de listarlos en distinto orden.
Concluimos que el número de subconjuntos con ''k'' elementos, escogidos de un conjunto con ''n'' elementos es Concluimos que el número de subconjuntos con ''k'' elementos, escogidos de un conjunto con ''n'' elementos es

Revisión de 15:49 12 sep 2019

Tabla de contenidos

(Pág. 43)

Factoriales

Sea n \in \mathbb{Z}^+, se define el factorial de n\; como

n! = \prod_{k=1}^n k = 1 \cdot 2 \cdot 3 \cdot 4 \cdot ... \cdot n

y se define, por convenio:

0! = 1 \;.



(Pág. 43)

Números combinatorios

Coeficiente binomial

Sean n,k \in \mathbb{N} \ , n \ge k. Se llama coeficiente binomial, y lo representaremos por {n\choose k}, al número de subconjuntos de k\; elementos escogidos de un conjunto con n\; elementos. También se suele decir que es el "número de combinaciones de n\; elementos tomados de k\; en k\;" y, por tanto, que se le conozca también como "número combinatorio".

ejercicio

Proposición


El coeficiente binomial viene dado por la fórmula:

{n\choose k} = \frac{n!}{k! (n-k)!}

Propiedades de los números combinatorios

ejercicio

Propiedades


  1. {n\choose 0} = {n\choose n} = 1
  2. {n\choose k} = {n\choose n-k}
  3. {n-1\choose k-1} + {n-1\choose k} = {n\choose k}

Herramientas personales
* AVISO: Para que te funcionen los applets de Java debes usar Internet Explorer y seguir las instrucciones de la Ayuda del menu de la izquierda