Formas musicales históricas: minueto, rondó, variación

De Wikipedia

A lo largo de la historia de la música han surgido algunas formas musicales que han sido utilizadas y repetidas por numerosos compositores, incluso de distintas épocas y estilos. Las principales fromas históricas son: Minueto, Rondó y Variación.

Tabla de contenidos

Minueto

El minueto proviene de una antigua danza francesa que se hizo muy popular durante el reinado de Luis XIV (siglo XVII). Es una danza cortesana, elegante y de movimientos discretos y contenidos. Musicalmente presenta dos temas contrastantes, pero su estructura es ternaria, pues repite el primero. El tema A es denominado minueto, de carácter más solemne e interpretada por toda la orquesta. El tema B se conoce como trío, porque inicialmente lo tocaban tres instrumentos (un trío), más suave y lírico. La estructura del minueto es A-B-A, o lo que es lo mismo, minueto-trío-minueto. Suelen estar en ritmo de 3/4, más apropiado para las danzas cortesanas, mientras que las danzas más populares suelen estar en 4/4.

Minueto:

Haendel. Música para los reales fuegos de artificio    

Para conmemorar el final de una guerra (1749), el rey Jorge II de Inglaterra encargó a Haendel esta obra, que debía amenizar un espectáculo de fuegos artificiales.


Rondó

Es una forma que ya se usaba en las danzas antiguas. Está compuesto por un tema principal que se repite varias veces a modo de estribillo, y alternado con secciones nuevas contrastantes. Sería pues una sucesión de estribillos y estrofas. El rondó está construido utilizando los procedimientos compositivos básicos: la repetición y el contraste. La estructura del rondó es A-B-A-C-A-D-A...

Rondó

Beethoven. Para Elisa    

Esta bagatela para piano es una de las piezas más conocidas de Beethoven. En realidad no está dedicada a ninguna Elisa, sino a una tal Teresa, pero un error del copista generó esta confusión. La melodía que todos conocéis es el tema principal A, que contrasta con otros dos temas menos conocidos.


Tema con Variación

Es una de las formas más antiguas de construir la música. Se hace muy popular en el siglo XVI. Consiste en la exposición de un tema principal que se repetirá varias veces, pero no exactamente igual, sino alterado de alguna manera. Los cambios pueden ser diversos: algún adorno añadido, cambios de armonía, ritmo, tempo, modo... En definitiva, la variación está a medio camino entre la repetición y el contraste. Quizás os cueste reconocer el parecido de las variaciones con el tema, es normal si no tenéis mucha práctica, pero con un poco de entrenamiento seguro que encuentras las semejanzas de todas las variaciones con su tema.


Tema con variación


Mozart. Ah, vous dirai-je, maman    


Mozart nos presenta esta conocida canción infantil, es el tema inicial. Después van sonando las distintas variaciones. Intenta reconocer el tema incicial en cada variación.

Cuadro resumen del tema

Herramientas personales
* AVISO: Para que te funcionen los applets de Java debes usar Internet Explorer y seguir las instrucciones de la Ayuda del menu de la izquierda