Gráficos estadísticos

De Wikipedia

(Diferencia entre revisiones)
Revisión de 08:43 7 may 2010
Juanmf (Discusión | contribuciones)
(Actividades)
← Ir a diferencia anterior
Revisión de 09:29 20 abr 2017
Coordinador (Discusión | contribuciones)
(Actividades)
Ir a siguiente diferencia →
Línea 41: Línea 41:
{{p}} {{p}}
==Actividades== ==Actividades==
 +{{Video_enlace_unicoos
 +|titulo1=Diagrama de barras y de sectores
 +|duracion=9'59"
 +|sinopsis=Obtención del diagrama de barras y de sectores a partir de la tabla de frecuencias.
 +|url1=http://www.unicoos.com/video/matematicas/2-eso/estadistica/tablas-y-graficos-estadisticos/estadistica-diagrama-de-barras-y-sectores
 +}}
 +{{p}}
{{AI2|titulo=Actividades Interactivas: ''Gráficos estadísticos''|cuerpo= {{AI2|titulo=Actividades Interactivas: ''Gráficos estadísticos''|cuerpo=
{{ai_cuerpo {{ai_cuerpo

Revisión de 09:29 20 abr 2017

Una vez construida la tabla de frecuencias, vamos a representar mediante distintos gráficos el estudio realizado. Entre los gráficos más utilizado podemos destacar:

Tabla de contenidos

Diagrama de barras

Consiste en dos ejes perpendiculares y una barra o rectángulo para cada valor de la variable. Normalmente, se suele colocar en el eje horizontal los valores de la variable (aunque también se puede hacer en el vertical). El otro eje se gradúa según los valores de las frecuencias. La representación gráfica consiste en dibujar una barra o un rectángulo para cada uno de los valores de la variable de altura igual a su frecuencia.

Histograma

Es un caso particular del diagrama anterior en el caso de variables continuas. Si los intervalos son correlativos, los rectángulos aparecen pegados en la representación gráfica. En caso de que la amplitud de los intervalos no se igual para todos, hay que hacer coincidir el área del rectángulo con la frecuencia del intervalo. Un ejemplo muy utilizado de histograma es una pirámide de población.

Polígono de frecuencias

Representamos dos ejes perpendiculares y representamos en el horizontal los valores de la variable y en el vertical las frecuencias. Representamos los puntos que tiene por primera coordenada el valor de la variable y por segunda el valor de la frecuencia. Uniendo todos los puntos obtenemos una línea poligonal que es la representación que buscamos.

Diagrama de sectores

Consiste en dividir un círculo en tantos sectores como valores de la variable. La amplitud de cada sector debe ser proporcional a la frecuencia del valor correspondiente.

Actividades

ejercicio

Actividades Interactivas: Gráficos estadísticos


Actividad 1. Diagrama de barras.
Actividad 2. Histograma.
Actividad 3. Polígono de frecuencias.
Actividad 4. Diagrama de sectores.

ejercicio

Actividad


Actividad 1:

a) Modifica los valores de las frecuencias y observa como va cambiando el gráfico. Introduce nuevos valores para la variable.
b) ¿Se podría hacer este gráfico para una variable cualitativa? ¿Cómo se podría hacer con la escena?
c) Cómo se puede obtener el número de grados de cada sector a partir de las frecuencias relativas?

Herramientas personales
* AVISO: Para que te funcionen los applets de Java debes usar Internet Explorer y seguir las instrucciones de la Ayuda del menu de la izquierda