La orquesta

De Wikipedia

Tabla de contenidos

Introducción

Vamos a estudiar cómo se disponen los instrumentos de la orquesta sinfónica en el escenario, pues éstos siguen un orden lógico sugún el timbre, la altura e intensidad. Si le dais a Menú: mostrar, podréis ver algunos vídeos muy divertidos acerca de la orquesta

El director

Toda la orquesta se sitúa alrededor del director, que con sus movimientos de brazos y batuta, con sus gestos y miradas, controla y dirige todos los detalles de la interpretación. A veces es muy divertido fijarse en la expresividad de los directores, y te permite entender mejor el carácter de la música que estás oyendo. Aquí tienes algunos ejemplos.


Cuerdas

Las cuerdas son las más cercanas al director, formando una especie de semicírculo. A la izquierda aparecen los violines, que son los más numerosos de todos los instrumentos de la orquesta; en el centro las violas, en menor número; a la derecha los violonchelos; justo detrás están los contrabajos. Están ordenados pues, del agudo al grave, desde los violines hasta los contrabajos, de esta manera evitamos que los instrumentos mayores como el contrabajo, tapen el sonido de los más pequeños como el violín. Los violines, además, se dividen en violines primeros y violines segundos: en realidad todos los violines son iguales, primeros y segundos, pero en ocasiones tocan melodías distintos, qiizás algo más virtuosas la de los primeros violines.

Sobre el piano y las arpas hay que decir que no son instrumentos típicos de la orquesta. Muchas veces no se utilizan, pero cuando se hace, se sitúan donde aparecen en el dibujo.


Viento madera

Justo detrás de las cuerdas se encuentra la sección de viento madera, con sus flautas, oboes, clarinetes y fagotes. También pueden aparecer sus primos, es decir, la flauta piccolo, el corno inglés, el clarinete bajo y el contrafagot.

Viento metal

Algo más atrás, a veces escorada a la derecha, está la sección de viento metal, con sus trompetas, trompas, trombones y tubas. Estos instrumentos están situados tan atrás porque suenan muy fuerte, y de esa manera no tapan al resto de la orquesta


Percusión

Por último, están los instrumentos de percusión, casi siempre al fondo del escenario, en la parte más alta y alejada. Los timbales casi siempre están presentes, pero el resto de instrumentos de percusión pueden no utilizarse. Las orquestas más antiguas no usaban mucho la percusión, pero las del siglo XX sí suelen tener una rica y variada percusión.


Herramientas personales
* AVISO: Para que te funcionen los applets de Java debes usar Internet Explorer y seguir las instrucciones de la Ayuda del menu de la izquierda