Las matemáticas en Europa (siglos XV y XVI)

De Wikipedia

<<< Historia de las Matemáticas

En Europa, en los albores del Renacimiento, las matemáticas siguen estando limitadas por la espesa notación con números romanos y por la expresión de las relaciones usando palabras, en lugar de símbolos: no hay signo más, ni signo igual, ni se usaba la x como incógnita.

En el siglo XVI los matemáticos europeos comenzaron a hacer avances sin precedentes en todo el mundo, por lo que se conoce hoy día. El primero fue la solución general de las ecuaciones cúbicas, generalmente acreditadas a Scipione del Ferro (c. 1510), pero publicada por primera vez por Johannes Petreius en Nuremberg en el Ars Magna de Gerolamo Cardano, que también incluía la solución de la ecuación de cuarto grado general del discípulo de Cardano, Lodovico Ferrari.

A partir de ese momento, las matemáticas evolucionarion con rapidez, contribuyendo y beneficiandose de los avances contemporáneos en las ciencias físicas. Este progreso se vio muy ayudado por los avances en la impresión. Los primeros libros matemáticos impresos fueron la Theoricae nova planetarum de Peurbach (1472), seguido de un libro sobre aritmética comercial, la Aritmética de Treviso (1478) y, a continuación, el primer libro de matemáticas de verdad de los Elementos de Euclides, impreso y publicado por Ratdolt (1482).

Impulsados por las exigencias de la navegación y la creciente necesidad de mapas exactos de grandes áreas, la trigonometría pasó a ser una importante rama de las matemáticas. Bartholomaeus Pitiscus fue el primero en utilizar la palabra, publicando su Trigonometria en 1595. La tabla de senos y cosenos de Regiomontanus se publicó en 1533.

Al final del siglo XV, gracias a Regiomontanus (1436-1476) y François Vieta (1540-1603), entre otros, las matemáticas se escribieron usando los números arábigo-hindues, y de una forma no muy diferente a la notación utilizada hoy en día.

Herramientas personales
* AVISO: Para que te funcionen los applets de Java debes usar Internet Explorer y seguir las instrucciones de la Ayuda del menu de la izquierda