Lenguaje musical: figuras, silencios, compases, puntillo y ligadura

De Wikipedia





Compás

Compás es la división del tiempo musical en partes iguales, y nos facilita la lectura musical y la interpretación de partituras. Los compases están separados por líneas verticales que atraviesan en pentagrama, son las barras de compás:

Cada compás está expresado con un número quebrado situado al comienzo del pentagrama. El numerador (arriba) indica el número de partes del compás. El denominador define la figura que corresponde a cada parte. Así, un compás de 2/4 tendrá dos partes y en cada una habrá una negra, en total dos negras.

Denominadores

Estos son algunos de los compases más frecuentes. El 2/4 tendrá dos negras; el 3/4 tres negras; el 4/4 cuatro negras; el 2/2 dos blancas; el 6/8 seis corcheas:

Para facilitar la lectura de los compases, se suelen realizar unos movimientos con la mano que nos permite saber el tipo de compás que estamos leyendo y en qué parte del mismo nos encontramos. Aunque al principio puede parecer algo complicado, pronto se realiza el movimiento intuitivamebnte, sin pensarlo, y ayuda a encajar cada nota en su tiempo correcto.

Ahora podemos ver y analizar algunos ejemplos sencillos:

Herramientas personales
* AVISO: Para que te funcionen los applets de Java debes usar Internet Explorer y seguir las instrucciones de la Ayuda del menu de la izquierda