Lobachevski, Nikolai

De Wikipedia

Revisión de fecha 07:36 4 sep 2016; Ver revisión actual
← Revisión anterior | Revisión siguiente →

Nikolai Ivanovich Lobachevski (1792 - 1856) matemático ruso. A menudo llamado el Copérnico de la geometría.

Nikolai Lobachevski
Aumentar
Nikolai Lobachevski

Biografía

Lobachevski nació en Nizhny Novgorod, Rusia. Sus padres eran Ivan Maksimovich Lobachevski, un empleado en una oficina de agrimensura, y Praskovia Alexandrovna Lobachevskaya. En 1800, su padre murió, y su madre se trasladó a Kazan. En Kazan, Lobachevski asistió al Gimnasio de Kazan (especie de escuela secundaria), graduándose en 1807 y, a continuación, a la Universidad de Kazan, que fue fundada sólo tres años antes, en 1804.

Monumento de Nikolai Lobachevski en Kazan
Aumentar
Monumento de Nikolai Lobachevski en Kazan

En la Universidad de Kazan, Lobachevski fue influenciado por el profesor Johann Christian Martin Bartels (1769-1833), un ex profesor y amigo del matemático alemán Carl Friedrich Gauss. Lobachevski recibió un Máster en física y matemáticas en 1811. En 1814, se convirtió en un profesor en la Universidad de Kazan, y, en 1822, se convirtió en profesor de pleno. Desempeñó muchos cargos administrativos y fue el rector de la Universidad de Kazan entre 1827 y 1846. Se retiró (o fue despedido) en 1846, después de que su salud se deteriorara rápidamente. Además de la enseñanza de la matemática y la física en la Universidad de Kazan, Lobachevski también enseñó astronomía.

En 1832, se casó con Varvara Alexivna Moisieva. Tuvieron once hijos.

Obra

El principal logro de Lobachevski es el desarrollo (independientemente de János Bolyai), de la geometría no euclidea. Antes de él, los matemáticos trataban de deducir el quinto postulado de Euclides de otros axiomas. Lobachevski, sin embargo, desarrolló una geometría enla que el quinto postulado no era cierto. Esta idea fue por primera comunicada el 23 de febrero de 1826 a la sesión del departamento de física y matemáticas, y esta investigación fue impresa en la UMA (Вестник Казанского университета) en 1829-1830. Lobachevski escribió acerca de un documento que llamó Un conciso resumen de los fundamentos de la geometría que fue publicado por el Messenger Kazan, pero fue rechazada cuando la Academia de Ciencias de San Petersburgo,la presentó para su publicación.

La geometría euclidiana que Lobachevski desarrolló se llamó geometría hiperbólica. Lobachevski sustituye el quinto postulado de Euclides de las paralelas por el postulado de que hay más de una línea paralela a través de cualquier punto dado; una famosa consecuencia es que la suma de los ángulos de un triángulo es inferior a 180 grados. la geometría no euclidea ahora es de uso común en muchas áreas de Matemáticas y Física, tales como la teoría general de la relatividad, y la geometría hiperbólica ahora nos referimos a menudo a ella como la "geometría de Bolyai-Lobachevski".

Algunos matemáticos e historiadores han afirmado que Lobachevski robó su concepto de geometría no euclidea de Gauss, otros afirman que esto no puede ser porque Lobachevski no tenía correspondencia con Gauss en el momento.

La gran obra de Lobachevski Geometriya se completó en 1823, pero no se publicó en su exacta forma original hasta 1909, mucho después de que hubiese muerto. Lobachevski fue también el autor de Nuevas bases de la geometría(1835-1838). También escribióInvestigaciones geométricas sobre la Teoría de las Paralelas(1840) y Pangeometry(1855).

Otro de los logros de la Lobachevski fué desarrollar un método para la aproximación de las raíces de las ecuaciones algebraicas. Este método, que ahora se conoce como el método de Dandelin-Gräffe, nombra a otros dos matemáticos que lo descubrieron independientemente. En Rusia se llama el método de Lobachevski.

Lobachevski dio la definición de función como una correspondencia entre dos conjuntos de números reales (Dirichlet dio la misma definición independientemente poco después que Lobachevski).

Herramientas personales
* AVISO: Para que te funcionen los applets de Java debes usar Internet Explorer y seguir las instrucciones de la Ayuda del menu de la izquierda