Los números ordinales

De Wikipedia

Números ordinales

Un número ordinal es un número que denota la posición de un elemento perteneciente a una sucesión ordenada.

Notación de los números ordinales

Los números ordinales tienen distintas notaciones. En ocasiones se los expresa en forma de palabras y en otras se los puede expresar en forma de cifras. Para expresarlos en forma de cifras debemos añadirle una letra a modo de superíndice para denotar dicha posición, por ejemplo 3º (tercero) para el masculino y 3ª (tercera) para el femenino.

La notación de los números ordinales también puede ser expresada en palabras. Las raíces de dichas notaciones nacen del latín para añadir los prefijos, mientras que los sufijos se añaden según cada número, por ejemplo –eno o -ésimo.

Notas: El sufíjo –avo ,que se usa frecuentemente con los ordinales, es incorrecto. Este se reserva para las notaciones de los números fraccionarios. Así, treceavo es 1/13, siendo la forma ordinal correcta, decimotercero. En un lenguaje coloquial se suelen omitir el sufijo para acortar la longitud de las palabras, sin embargo esto también es incorrecto. Así, es incorrecto decir “el treintaicinco aniversario”, siendo la forma correcta, “el trigésimo quinto aniversario”. A pesar de esto, existen algunas excepciones, que funcionan de distinta manera. Por ejemplo, a Benedicto XVI se lo conoce más como Benedicto dieciséis, que como Benedicto decimosexto. Lo mismo ocurre con la numeración de los siglos, la cual debería ser utilizada con números ordinales como norma, pero en la que la notación cardinal es abiertamente aceptada. (Fuente: http://numerosordinales.com/)

En el siguiente enlace tienes un listado de los 1000 primeros números ordinales para que veas las reglas que se siguen al nombrarlos:

Tambián puedes ver dichas reglas en el siguiente videotutorial:

Herramientas personales
* AVISO: Para que te funcionen los applets de Java debes usar Internet Explorer y seguir las instrucciones de la Ayuda del menu de la izquierda