Música instrumental

De Wikipedia

!RECUERDA! QUE PULSANDO MENU:[MOSTRAR] (A LA DERECHA) PUEDES VER VÍDEOS Y ENLACES RELACIONADOS CON EL TEMA

Tabla de contenidos

Música instrumental

Los Luthiers. Desarrollo de la música instrumental

Hasta el Barroco la música instrumental fue un género menor, casi siempre acompañaba a la vocal. Pero en el XVII comienzan a componerse obras exclusivamente instrumentales, y poco a poco la música instrumental va adquiriendo mayor relevancia. Esta conquista se debe a los avances técnicos en la construcción de instrumentos.

Los luthiers eran artesanos que fabricaban instrumentos musicales. Algunos luthiers como la familia Stradivarius o la Amati fueron muy famosos y fabricaron violines de excelente calidad que aún hoy son insuperables.

La orquesta

Consecuencia del avance de la música instrumental surge la orquesta como un cuerpo fijo de músicos. Se configura así:
  1. La base la constituyen las cuerdas: destacan los violines en número e importancia, seguidos del resto, violas, violonchelos y contrabajos. En el Barroco comienza el reinado del violín.
  2. A este núcleo central se le añaden los vientos, agrupados de dos en dos: flautas, oboes, fagotes, trompetas. También suele haber dos timbales.
  3. Observa la escasa participación de los vientos metales. Ya al final del periodo comienzan a añadirse las trompas, pero este instrumento es más característico del clasicismo.
  4. El bajo continuo lo interpretan violonchelo y contrabajo, acompañados por el clave.

Bach. Concierto de Bandemburgo nº5

Formas instrumentales

Entre las formas instrumentales destacan las siguientes:

1.-Suite: Tiene su origen en las danzas del Renacimiento. Desde esta época se considerará de buen gusto entre la aristocracia saber bailar y tocar algún instrumento.

Es una sucesión de danzas cortas que contrastan en tempo (rápido-lento), ritmo (binario-ternario) y carácter, escritas para orquesta. Ejemplos: preludio, allemande, courente, sarabande, giga... danzas elegantes y contenidas,bailadas con pasos, a diferencia de las danzas populares, más animadas, rápidas y saltadas.

ejercicio

Audición 10


A continuación puedes escuchar dos danzas pertenecientes a la suite de Haendel, Música Acuática. ¿Notas alguna diferencia entere ellas?. Intenta describirlas.

Haendel. Música acuática, 2    
Haendel. Música acuática, 4    
Minuet

2.-Concierto:

Es la forma musical que encarna el espíritu del Barroco y que adquiere un esplendor asombroso. Aunque en la creación de esta forma intervienen muchos compositores a lo largo del periodo, se atribuye a Vivaldi la forma definitiva. En él se desarrolla el estilo concertato, pues se basa en el contraste entre diferentes masas instrumentales tuttis-solos: hay momentos en que tocan todos juntos (tutti), y otros en los que destaca el solista (solo). En la obra se van alternando distintos momentos de tutti y solo.

Consta de tres movimientos contrastantes en ritmo y carácter, y en todos ellos se establece una sucesión de tuttis y solos.El esquema sería éste:

1º mov.2º mov.3º mov.
AllegroAdagio o

Andante
Allegro

Concierto solista y concierto grosso

La esencia del concierto es la alternancia de Solos y Tuttis, pero el Solo no siempre lo interpreta un único instrumento. En el concierto solista el Solo lo interpreta un único instrumento, la mayoría de las veces un violín que desplegará todo su virtuosismo. Pero en el concierto grosso el Solo lo interpreta un reducido grupo extraído de la orquesta, bien unos cuantos violines, bien instrumentos de varias familias.

ejercicio

Audición 11


Escucha el siguiente concierto de Bach. ¿Crees que es un concierto solistra o grosso? Intenta identificar a los solistas.

Bach. Concierto de Brandemburgo, nº2, 1º mov.    


3.-Fuga: es una forma muy representativa del barroco. Consiste en la exposición de un tema que se ira repitiendo en distintas voces, e imitando en contrapunto. Pero la repetición no es literal sino que se irá transformando según el principio de desarrollo motívico.

Bach. Clave Bien Temperado. Preludio y fuga nº2, dom    
Herramientas personales
* AVISO: Para que te funcionen los applets de Java debes usar Internet Explorer y seguir las instrucciones de la Ayuda del menu de la izquierda