Música instrumental clásica

De Wikipedia

Revisión de fecha 18:02 18 oct 2010; Ver revisión actual
← Revisión anterior | Revisión siguiente →
!RECUERDA! QUE PULSANDO MENU:[MOSTRAR] (A LA DERECHA) PUEDES VER VÍDEOS RELACIONADOS CON EL TEMA


Música instrumental

La orquesta clásica

1.- Crece en número, podremos encontrar orquestas sobre los 30-35 instrumentos. La familia de cuerda es la más numerosa e importante. Al dejar de estar de moda el bajo continuo, el clave irá desapareciendo de las orquestas.

2.- La familia de viento madera estará siempre presente, dispuesta en pares, es frecuente encontrar: dos flautas, dos oboes, dos clarinetes, dos fagots.

3.- En la familia de viento metal podremos encontrar un par de trompetas y trompas.

4.- En la familia de percusión pueden aparecer uno o dos timbales.

5.- Clarinetes y trompas son instrumentos nuevos, surgidos en esta época, se irán introduciendo progresivamente.

¿Cómo tiende a sonar esta orquesta? Recuerda que en la orquesta barroca típica oíamos el clavecín, que desaparecerá en el clasicismo. En la orquesta clásica suena también mucha cuerda, porque ella lleva normalmente la melodía. El viento madera frecuentemente apoya a la cuerda con la melodía, con intervenciones puntuales. En esta época se están perfeccionando los instrumentos de viento metal, por lo que normalmente sonarán de fondo en la orquesta junto con los timbales, sin destacar mucho, haciendo el acompañamiento.

ejercicio

Audicion: la sinfonía


Mozart. Sinfonía nº35, Haffner, 1ºmov .    
Salida en cohete, la orquesta toca muy fuerte al principio para que la gente deje de hablar y atienda
ejercicio

Audición: la sinfonía


Beethoven. Sinfonía nº5, 1ºmov.


Veamos un ejemplo de exposición. Identifiquemos los dos temas de la 5º sinfonía de Beethoven.

La forma sonata

Es la forma musical más importante de la época. Cambia su denominación dependiendo del número de instrumentos por el que sea interpretado.

Clases de sonata por sus intérpretes:

  1. Sonata. Compuesta para un instrumento solista como el piano. Destacan las sonatas de Mozart, y más tarde las de Beethoven.
  2. Tríos, cuartetos, quintetos... Las sonatas para distintas agrupaciones de cámara, serán denominadas por el número de instrumentos. La agrupación de cámara más importante es el cuarteto de cuerda: dos violines, viola y violonchelo.
  3. Sinfonía. Es una gran sonata para orquesta.
  4. Concierto. Son muy parecidos a las sinfonías, pero adaptados para el lucimiento del solista. Suele tener sólo tres movimientos. Destaca el diálogo que se establece entre solista y orquesta (solos y tuttis), haciendo el solista una exhibición de virtuosismo y brillantez.

ejercicio

Audición: el cuarteto


Escucha la sonoridad limpia y clara del cuarteto, muy característica del clasicismo. Intenta reconocer los cuatro instrumentos.

Es un tema con variaciones, muy conocido, que corresponde al himno del país que perdió la eurocopa con España. ¿Sabes de qué país se trata?

Haydn. Cuarteto del Emperador, 2ºmov.    



Partes de la sonata: La forma sonata puede tener tres o cuatro partes o movimientos:

  1. El primer movimiento es rápido y tiene una estructura conocida como allegro de sonata. Es la estructura emblemática del clasicismo, y la veremos más detenidamente.
  2. El segundo movimiento es de tempo lento. Puede ser una forma tipo lied (canción) o un tema con variaciones.
  3. El tercer movimiento no siempre está presente. Puede tener una estructura de minué o scherzo. El scherzo sustituirá al minué, tiene una estructura parecida, más rápido. Ya viste uno al principio.
  4. El cuarto movimiento puede ser un allegro de sonata o un rondó.

NOTA: Si no recuerdas conceptos como rondó, munié o variación, repásalo pinchando este link. Formas musicales

MovimientoFormaTempoTonalidad
1º movAllegro de sonataAllegroTónica-Dominante (I-V)
2º movVariación o Lied (aba)Adagio o AndanteTono vecino
3º movMinueto o ScherzoAndanteTono vecino
4º movRondó

Forma sonata
AllegroTónica (I)
ejercicio

Audición: el concierto


En el concierto toma protagonismo el intérprete solista, por su talento, virtuosismo y expresividad. A la derecha puedes ver a Mozart cuando era niño. Mozart fue un niño prodigio que con seis años ya era un excelente intérprete de piano, violín y componía sus primeras obras. Su padre lo exhibió por las cortes europeas.

Mozart. Concierto de piano y orquesta Elvira Madigan.    
ejercicio

Audición: Paganini, el divo poseído por el diablo


Paganini fue compositor italiano y el primer ejemplo de divo virtuoso. Aunque comenzó estudiando mandolina (un instrumento de cuerda punteada italiano, parecido a la guitarra), pronto comenzó a destacar con el violín y con 10 años ya daba giras como niño prodigio. Su fama fue enorme y los rumores sobre su vida muy abundantes. Por ejemplo, se decía que era el mismo diablo el que le tocaba las melodías mientras dormía, para luego transcribirlas. El fenómeno del divo virtuoso será más característico del próximo siglo.

Paganini. Capricho para violín nº24.    


El primer movimiento de la sonata, allegro de sonata:

Tiene una estructura típica, que es esencial en la música de la época:

Sección Allegro de Sonata
EXPOSICIÓN

AB
El compositor presenta dos temas muy diferentes y contrastantes para que sean distinguidos por el oyente:

Un primer Tema A que es rítmico, enérgico, o dramático y que se encuentra en la tonalidad principal. Por ejemplo Do mayor.

Un segundo Tema B que es más cantable, melodioso, y que se encuentra en otra tonalidad vecina, posiblemente a distancia de quinta (do, re, mi, fa, sol), por ejemplo Sol Mayor.

DESARROLLO

AAA???BA
Es una sección libre en la que el compositor saca el máximo partido a sus temas, trabaja con ellos y los transforma, de manera que se varían sus características musicales (ritmo, melodía, tonalidad...). También introduce material nuevo.

Una forma de entenderlo: Piensa en un coche original que equivaliese al tema A. Si le hiciésemos tuning, cada pieza modificada equivaldría a nuestras variaciones sobre el tema. Si al mismo tiempo que esto va sucediendo, cambiase de color el coche, equivaldría un poco al cambio de tonalidad. Estos dos procesos se dan de forma simultánea y continua, temas en constante transformación.

REEXPOSICIÓN

AB
El compositor vuelve a presentar los dos temas como al principio, A y B pero en esta ocasión los dos temas están en el tono principal, Do Mayor.
CODA

A'
Suele repetir el Tema principal A y su tonalidad (Do mayor), con un final solemne y conclusivo.

ejercicio

Audicion: la sonata


Mozart. Sonata para piano en Do Mayor.    

Herramientas personales
* AVISO: Para que te funcionen los applets de Java debes usar Internet Explorer y seguir las instrucciones de la Ayuda del menu de la izquierda