Música vocal: ópera clásica

De Wikipedia

!RECUERDA! QUE PULSANDO MENU:[MOSTRAR] (A LA DERECHA) PUEDES VER VÍDEOS RELACIONADOS CON EL TEMA

Música vocal: la ópera seria y la ópera cómica

La ópera del Barroco iba dirigida a la clase aristocrática, y por tanto sus temas eran serios y elevados, inspirados en la mitología o grandes episodios épicos, con personajes poderosos y distinguidos como dioses, héroes o reyes. Este estilo seguirá cultivándose en el Clasicismo y se conocerá como ópera seria.

Pero el nuevo estilo característico será la ópera cómica ("bufa" para los italianos o "singspiel" para los alemanes), más acorde con el gusto de la época. Cambian los temas, ahora más sencillos, cotidianos, con personajes normales con los que es fácil identificarse. Esta ópera no va dirigida a una élite, sino que pretende gustar a todos, y se representa en los nuevos teatros públicos.

A finales del Siglo XVIII se pone de moda un estilo llamado belcanto, en el que destaca el virtuosismo técnico y expresivo de la cantante que se luce en las arias. Los castrati comenzarán a decaer. Mozart y Gluck son los principales compositores de ópera de la época.

Mozart. La Flauta Mágica. Aria de la Reina de la noche.    
Mozart. Cosi fan tutte.    
Mozart. El rapto del Serrallo.    
Mozart. Las bodas de Fígaro. Obertura.    
Reforma de Gluck

El culto a la voz y el divismo de las sopranos había restado naturalidad al género. Por eso desde Francia, Gluck propone una reforma que pretende devolverle la sencillez y naturalidad a la ópera: la música se pone al servicio del texto, deja de ser un fin en si misma, y se convierte en un medio para describir la historia y los sentimientos. Además introduce grandes coros y ballets.

Herramientas personales
* AVISO: Para que te funcionen los applets de Java debes usar Internet Explorer y seguir las instrucciones de la Ayuda del menu de la izquierda