Neper

De Wikipedia

(Diferencia entre revisiones)
Revisión de 10:43 10 ene 2009
Coordinador (Discusión | contribuciones)

← Ir a diferencia anterior
Revisión de 10:48 10 ene 2009
Coordinador (Discusión | contribuciones)

Ir a siguiente diferencia →
Línea 1: Línea 1:
[[Imagen:John Napier.jpg|thumb|right|John Napier]] [[Imagen:John Napier.jpg|thumb|right|John Napier]]
-'''John Napier''' (o Neper) (1550 -1617), barón de Merchiston. Matemático, físico y astrónomo escocés, inventor de los logaritmos y del ábaco neperiano.+'''John Napier''' (o Neper) (1550 -1617), barón de Merchiston. Matemático, físico y astrónomo escocés, inventor de los logaritmos y del [http://en.wikipedia.org/wiki/Napier's_bones ábaco neperiano], y que popularizó el uso de la coma decimal.
==Vida== ==Vida==
Línea 9: Línea 9:
Como anécdota, Napier, a veces, fue acusado de nigromancia. Sin embargo, era común, en aquellos tiempos, acusar a científicos y gente con talento de esas cosas, sin base alguna. Como anécdota, Napier, a veces, fue acusado de nigromancia. Sin embargo, era común, en aquellos tiempos, acusar a científicos y gente con talento de esas cosas, sin base alguna.
 +
 +El lugar de nacimiento de Napier, Merchionton Tower, en Edimburgo, forma ahora parte de la Universidad Napier.
Tras morir de gota, el 4 de abril de 1617, fue enterrado en la iglesia de St. Cuthbert, en Edinburgh. Tras morir de gota, el 4 de abril de 1617, fue enterrado en la iglesia de St. Cuthbert, en Edinburgh.
Línea 19: Línea 21:
Merced a estos números las multiplicaciones pueden sustituirse por sumas, las divisiones por restas, las potencias por productos y las raíces por divisiones, lo que no sólo simplificó enormemente la realización manual de los cálculos matemáticos, sino que permitió realizar otros que sin su invención no hubieran sido posibles. Merced a estos números las multiplicaciones pueden sustituirse por sumas, las divisiones por restas, las potencias por productos y las raíces por divisiones, lo que no sólo simplificó enormemente la realización manual de los cálculos matemáticos, sino que permitió realizar otros que sin su invención no hubieran sido posibles.
-En 1617 se publicó, postumamente, su obra ''Rabdologia'', en la que describe el ábaco neperiano.+En 1617 se publicó, postumamente, su obra ''Rabdologia'', en la que describe el [http://en.wikipedia.org/wiki/Napier's_bones ábaco neperiano].

Revisión de 10:48 10 ene 2009

John Napier
Aumentar
John Napier

John Napier (o Neper) (1550 -1617), barón de Merchiston. Matemático, físico y astrónomo escocés, inventor de los logaritmos y del ábaco neperiano, y que popularizó el uso de la coma decimal.

Vida

John Napier nació el año 1550 en el castillo de Merchiston (Edimburgo), ignorándose la fecha de tal suceso. A los trece años, en 1563 comenzó sus estudios en la Universidad de Saint-Andrews, del que salió años más tarde para viajar por el continente europeo.

De regreso a Merchiston en 1571 contrajo matrimonio al año siguiente administrando a partir de entonces los bienes de la familia por encargo de su padre, al tiempo que continuaba sus estudios de matemáticas y teología.

Como anécdota, Napier, a veces, fue acusado de nigromancia. Sin embargo, era común, en aquellos tiempos, acusar a científicos y gente con talento de esas cosas, sin base alguna.

El lugar de nacimiento de Napier, Merchionton Tower, en Edimburgo, forma ahora parte de la Universidad Napier.

Tras morir de gota, el 4 de abril de 1617, fue enterrado en la iglesia de St. Cuthbert, en Edinburgh.

Obra

A pesar de haber pasado a la posteridad por sus contribuciones en el campo de las matemáticas, para Napier era ésta una actividad de distracción siendo su preocupación fundamental la exégesis del Apocalipsis a la que se consagró desde su estancia en el colegio. Fruto de esta labor fue su publicación Descubrimientos de todos los secretos del Apocalipsis de San Juan, en dos tratados: uno que busca y prueba la verdadera interpretación, y otro que aplica al texto esta interpretación parafrásticamente e históricamente. La originalidad de su estudio es la aplicación del formalismo matemático en la argumentación, de modo que admitiendo ciertos postulados, llega a demostrar sus proposiciones. Entre ellas, Napier predijo el fin del mundo para los años 1668 a 1700.

En 1614 Napier publica su obra Mirifici Logarithmorum Canonis Descriptio, en la que da a conocer los logaritmos que él llamó números artificiales. En dicha obra promete una explicación que la muerte le impidió publicar, pero que fue añadida por su hijo Roberto en la segunda edición publicada en 1619.

Merced a estos números las multiplicaciones pueden sustituirse por sumas, las divisiones por restas, las potencias por productos y las raíces por divisiones, lo que no sólo simplificó enormemente la realización manual de los cálculos matemáticos, sino que permitió realizar otros que sin su invención no hubieran sido posibles.

En 1617 se publicó, postumamente, su obra Rabdologia, en la que describe el ábaco neperiano.

Herramientas personales
* AVISO: Para que te funcionen los applets de Java debes usar Internet Explorer y seguir las instrucciones de la Ayuda del menu de la izquierda