Plantilla:Gráficos estadísticos

De Wikipedia

Tabla de contenidos

Gráficos estadísticos

Una vez construida la tabla de frecuencias, vamos a representar mediante distintos gráficos el estudio realizado.


Diagrama de barras

Un diagrama de barras consiste en dos ejes perpendiculares y una barra o rectángulo para cada valor de la variable. Se utiliza para datos agrupados puntualmente para variables tanto cualitativas, como cuantitativas.

  • Se suelen colocar en el eje horizontal los valores de la variable (aunque también se puede hacer en el vertical). El eje vertical se gradúa según los valores de las frecuencias.
  • La representación gráfica consiste en dibujar una barra o un rectángulo para cada uno de los valores de la variable de altura proporcional a su frecuencia.

Pictogramas

Si en un diagrama de barras sustituimos las barras por un dibujo alusivo al carácter que se está estudiando, tenemos un pictograma.

Un pictograma es un gráfico con dibujos alusivos al carácter que se está estudiando y cuyo tamaño es proporcional a la frecuencia que representan. En vez de utilizar dibujos de distinto tamaño, también puede repetirse un mismo dibujo las veces necesarias para representar la frecuencia deseada. En este caso, a cada dibujo se le asigna un mismo valor, y la suma de los valores de los dibujos de cada carácter deberá ser igual a su frecuencia.

Número de habitantes por año de una población

Número de pasteles vendidos cada día de la semana

de http://schoolrun.com

Histograma

Es un caso particular del diagrama anterior para el caso de variables continuas o que tomen muchos valores y sea necesario agruparlos por intervalos.

En caso de que la amplitud de los intervalos no se igual para todos, hay que hacer coincidir el área del rectángulo con la frecuencia del intervalo.

Polígono de frecuencias

  • En el caso del diagrama de barras, se obtiene uniendo los extremos superiores de las barras.
  • En el caso del histograma, se obtiene uniendo los puntos medios de los extremos superiores de los rectángulos (Al punto medio de cada intervalo se le llama marca de clase).

Diagrama de sectores

Un diagrama de sectores consiste en dividir un círculo en tantos sectores como valores tome la variable, siendo la amplitud de cada sector proporcional a la frecuencia del valor correspondiente. Sirve para variables cualitativas y cuantitativas.


Actividades

Herramientas personales
* AVISO: Para que te funcionen los applets de Java debes usar Internet Explorer y seguir las instrucciones de la Ayuda del menu de la izquierda