Plantilla:Sucesión de Fibonacci

De Wikipedia

(Diferencia entre revisiones)
Revisión de 17:12 14 sep 2016
Coordinador (Discusión | contribuciones)

← Ir a diferencia anterior
Revisión actual
Coordinador (Discusión | contribuciones)

Línea 2: Línea 2:
|enunciado= |enunciado=
[[Imagen:fibonacci.jpg|thumb|110px|[[Fibonacci]]]] [[Imagen:fibonacci.jpg|thumb|110px|[[Fibonacci]]]]
-{{b4}}El siguiente problema fue propuesto por [[Fibonacci]], matemático italiano del siglo XIII:+ 
 +El siguiente problema fue propuesto por [[Fibonacci]], matemático italiano del siglo XIII:
:"Cuántas parejas de conejos se producirán en un año, comenzando con una pareja única, si cada mes cualquier pareja engendra otra pareja, que se reproduce a su vez desde el segundo més?" :"Cuántas parejas de conejos se producirán en un año, comenzando con una pareja única, si cada mes cualquier pareja engendra otra pareja, que se reproduce a su vez desde el segundo més?"
-:a) Escribe la sucesión cuyos términos son lás parejas de conejos que hay cada més. Esta recibe el nombre de '''sucesión de Fibonacci'''.+a) Escribe la sucesión cuyos términos son lás parejas de conejos que hay cada més. Esta recibe el nombre de '''sucesión de Fibonacci'''.
-:b) Ahora vas a construir la sucesión que se obtiene al dividir cada término entre el anterior. Esa sucesión verás que se aproxima al número áureo (<math>\phi\;</math>):+ 
 +b) Ahora vas a construir la sucesión que se obtiene al dividir cada término entre el anterior. Esa sucesión verás que se aproxima al número áureo (<math>\phi\;</math>):
<center><math>\phi = \frac{1 + \sqrt{5}}{2} = 1.618033988...</math></center> <center><math>\phi = \frac{1 + \sqrt{5}}{2} = 1.618033988...</math></center>
{{b}} {{b}}
Línea 13: Línea 15:
'''a) Sucesión de Fibonacci:''' '''a) Sucesión de Fibonacci:'''
-[[Imagen:conejos_fibonacci.jpg|right|250px]]+[[Imagen:conejos_fibonacci.jpg|right|350px]]
-*Valor inicial: 1 pareja+*'''Mes 1''': 1 pareja (la pareja nace al comenzar el primer mes)
-*Mes 1: 1 pareja (hasta el segundo mes no se reproduce la primera)+*'''Mes 2:''' 1 pareja (la pareja no es fértil hasta que termine el mes)
-*Mes 2: 2 parejas (primera vez que se reproduce)+*'''Mes 3:''' 2 parejas (al comenzar el tercer mes se reproduce por primera vez)
-*Mes 3: 3 parejas (la primera pareja vuelve a reproducirse pero la segunda no lo hace hasta el próximo mes)+*'''Mes 4:''' 3 parejas (la primera pareja vuelve a reproducirse pero la segunda no lo hace hasta el comienzo del próximo mes)
-*Mes 4: 5 parejas (la primera y la segunda pareja ya se reproducen, la tercera aún no)+*'''Mes 5:''' 5 parejas (la primera y la segunda pareja ya se reproducen, la tercera aún no)
-*Mes 5: 8 parejas (se reproducen las 3 primeras parejas, las otras dos no)+*'''Mes 6:''' 8 parejas (se reproducen las 3 primeras parejas, las otras dos no)
-*Mes 6: 13 parejas (se reproducen las 5 parejas de hace 2 meses, pero las 3 nuevas del mes anterior aún no)+*'''Mes 7:''' 13 parejas (se reproducen las 5 parejas de hace 2 meses, pero las 3 nuevas del mes anterior aún no)
-Así se obtiene una sucesión en la que cada término se obtiene a partir de la suma de los dos anteriores:+Así se obtiene la sucesión de Fibonacci, en la que cada término se obtiene a partir de la suma de los dos anteriores:
<center><math>\{ 1,\ 1,\ 2,\ 3,\ 5,\ 8,\ 13,\ 21,\ 34,\ 55,\ 89, \cdots \}</math></center> <center><math>\{ 1,\ 1,\ 2,\ 3,\ 5,\ 8,\ 13,\ 21,\ 34,\ 55,\ 89, \cdots \}</math></center>
Línea 39: Línea 41:
'''Nota:''' Leonardo de Pisa ([[Fibonacci]]), en su ''Libro de los ábacos'' (Liber abacci, 1202, 1228), usa la sucesión que lleva su nombre para calcular el número de pares de conejos ''n'' meses después de que una primera pareja comienza a reproducirse (suponiendo que los conejos están aislados por muros, se empiezan a reproducir cuando tienen dos meses de edad, tardan un mes desde la fecundación hasta la parición y cada camada es de dos conejos). Este es un problema matemático puramente independiente de que sean conejos los involucrados. En realidad, el conejo común europeo tiene camadas de 4 a 12 individuos y varias veces al año, aunque no cada mes, pese a que la preñez dura 32 días. El problema se halla en las páginas 123 y 124 del manuscrito de 1228, que fue el que llegó hasta nosotros, y parece que el planteamiento recurrió a conejos como pudiera haber sido a otros seres; es un soporte para hacer comprensible una incógnita, un acertijo matemático. '''Nota:''' Leonardo de Pisa ([[Fibonacci]]), en su ''Libro de los ábacos'' (Liber abacci, 1202, 1228), usa la sucesión que lleva su nombre para calcular el número de pares de conejos ''n'' meses después de que una primera pareja comienza a reproducirse (suponiendo que los conejos están aislados por muros, se empiezan a reproducir cuando tienen dos meses de edad, tardan un mes desde la fecundación hasta la parición y cada camada es de dos conejos). Este es un problema matemático puramente independiente de que sean conejos los involucrados. En realidad, el conejo común europeo tiene camadas de 4 a 12 individuos y varias veces al año, aunque no cada mes, pese a que la preñez dura 32 días. El problema se halla en las páginas 123 y 124 del manuscrito de 1228, que fue el que llegó hasta nosotros, y parece que el planteamiento recurrió a conejos como pudiera haber sido a otros seres; es un soporte para hacer comprensible una incógnita, un acertijo matemático.
}} }}
 +{{p}}
 +{{Video de Fibonacci}}

Revisión actual

ejercicio

Ejemplo: La sucesión de Fibonacci y el número áureo


El siguiente problema fue propuesto por Fibonacci, matemático italiano del siglo XIII:

"Cuántas parejas de conejos se producirán en un año, comenzando con una pareja única, si cada mes cualquier pareja engendra otra pareja, que se reproduce a su vez desde el segundo més?"

a) Escribe la sucesión cuyos términos son lás parejas de conejos que hay cada més. Esta recibe el nombre de sucesión de Fibonacci.

b) Ahora vas a construir la sucesión que se obtiene al dividir cada término entre el anterior. Esa sucesión verás que se aproxima al número áureo (\phi\;):

\phi = \frac{1 + \sqrt{5}}{2} = 1.618033988...

 

Herramientas personales
* AVISO: Para que te funcionen los applets de Java debes usar Internet Explorer y seguir las instrucciones de la Ayuda del menu de la izquierda