Plantilla:Uso de letras en lugar de números

De Wikipedia

(Diferencia entre revisiones)
Revisión de 08:11 8 mar 2018
Coordinador (Discusión | contribuciones)
(Cómo se traduce al lenguaje algebraico)
← Ir a diferencia anterior
Revisión de 17:59 23 oct 2019
Coordinador (Discusión | contribuciones)
(Cómo se traduce al lenguaje algebraico)
Ir a siguiente diferencia →
Línea 8: Línea 8:
{{Caja_gris|texto= {{Caja_gris|texto=
-*Los elementos desconocidos o aquellos que no tienen un valor fijo ('''variables''') se representan mediante letras, mientras que aquellos que tienen su valor completamente determinado ('''constantes''') se expresan con números.+*Los elementos desconocidos o aquellos que no tienen un valor fijo ('''variables''') se representan mediante letras, mientras que aquellos que tienen su valor completamente determinado ('''constantes''') se suelen expresar con números.
*Si un enunciado habla de dos números que pueden ser diferentes, es necesario usar una letra distinta para cada uno. Cuando una letra aparece repetida en un mismo enunciado, se entiende que son varias referencias a un mismo número. *Si un enunciado habla de dos números que pueden ser diferentes, es necesario usar una letra distinta para cada uno. Cuando una letra aparece repetida en un mismo enunciado, se entiende que son varias referencias a un mismo número.
*Las relaciones entre números y variables se expresan mediante operaciones matemáticas. *Las relaciones entre números y variables se expresan mediante operaciones matemáticas.
Línea 376: Línea 376:
{{AI_cidead {{AI_cidead
|titulo1=Actividad 2b |titulo1=Actividad 2b
-|descripcion=Actividades en la que aprenderás y practicarás la traducción de enunciados al lenguaje algebraico. 
-|url1=http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/1esomatematicas/1quincena7/1quincena7_contenidos_1b.htm 
-}} 
-{{AI_cidead 
-|titulo1=Actividad 2c 
|descripcion=Actividades en la que aprenderás y practicarás la traducción de enunciados al lenguaje algebraico. |descripcion=Actividades en la que aprenderás y practicarás la traducción de enunciados al lenguaje algebraico.
|url1=http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/2esomatematicas/2quincena5/2quincena5_contenidos_1b.htm |url1=http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/2esomatematicas/2quincena5/2quincena5_contenidos_1b.htm

Revisión de 17:59 23 oct 2019

Muchas veces, las Matemáticas requieren trabajar con números cuyo valor es desconocido o variable. En tales casos, los números se representan mediante letras y se operan con ellas utilizando las mismas reglas que cuando trabajamos con números. Estamos traduciendo al "lenguaje de las Matemáticas".

Llamaremos lenguaje algebraico al conjunto de símbolos (números, letras, símbolos de operación) y reglas que se utilizan para la transmisión de ideas matemáticas. De su estudio se encarga la parte de las matemáticas denominada álgebra.

Cómo se traduce al lenguaje algebraico

Al pasar del lenguaje convencional al lenguaje algebraico, debemos tener en cuenta algunas cosas:

  • Los elementos desconocidos o aquellos que no tienen un valor fijo (variables) se representan mediante letras, mientras que aquellos que tienen su valor completamente determinado (constantes) se suelen expresar con números.
  • Si un enunciado habla de dos números que pueden ser diferentes, es necesario usar una letra distinta para cada uno. Cuando una letra aparece repetida en un mismo enunciado, se entiende que son varias referencias a un mismo número.
  • Las relaciones entre números y variables se expresan mediante operaciones matemáticas.

ejercicio

Ejercicio resuelto: Traducir al lenguaje algebraico


Traduce al lenguaje algebraico las siguientes expresiones del lenguaje habitual:

a) El doble de un número menos cuatro unidades.
b) La mitad de sumarle 5 al triple de un número.
c) El perímetro y el área de un terreno rectangular.

Herramientas personales
* AVISO: Para que te funcionen los applets de Java debes usar Internet Explorer y seguir las instrucciones de la Ayuda del menu de la izquierda