Población y muestra

De Wikipedia

Población es el conjunto de todos los elementos objeto de nuestro estudio.

Muestra es un subconjunto, extraído de la población,(mediante técnicas de muestreo) cuyo estudio sirve para inferir características de toda la población.

Individuo es cada uno de los elementos que forman la población o la muestra.

Con frecuencia los periódicos publican resultados de encuestas de opinión sobre distintos aspectos de la actualidad política o sociológica. Estas informaciones vienen acompañadas de la Ficha Técnica de la encuesta. La Estadística tiene como objeto el estudio de las poblaciones, entendiendo por esto cualquier conjunto de personas, cosas, o en general elementos con alguna característica común.

De la observación del comportamiento individual de cada uno de los elementos que compone la población podemos obtener leyes generales de comportamiento para todos los elementos de la misma. Parece evidente que para encontrar dichas pautas de comportamiento sea necesaria la observación de todos y cada uno de los elementos de la población. Así debería ser, pero en la mayor parte de los casos, los estudios estadísticos se refieren a poblaciones muy numerosas, por ejemplo: si queremos conocer la opinión de la población española acerca de la calidad de un determinado producto; la población estaría compuesta por millones de españoles. En estos casos se hace prácticamente imposible llegar a la observación exhaustiva de toda la población.

En definitiva, inconvenientes de organización, de tiempo y económicos abogan en contra de este método. Así pues, hemos de contentamos con utilizar muestras, es decir, algunos elementos representativos pertenecientes a la población que queremos estudiar. De la observación de los elementos de la muestra obtendremos unas leyes (pautas) muestrales que mediante métodos de Inferencia Estadística se podrán generalizar a leyes (pautas) poblacionales, con determinadas limitaciones; es decir, con conocimiento de la confianza que nos merece, lo cual nos situará en la posición de poder tomar decisiones.

Pero, para que esta extensión o generalización sea correcta, dentro de ciertos márgenes de error, es necesario tomar una serie de precauciones, tanto en lo que respecta al número de elementos de la muestra como, sobre todo, en lo concerniente a la manera de elegir los elementos que la componen.

Las principales cuestiones que nos planteamos en relación a las muestras son :

Cómo describir la muestra del modo más claro y útil posible.
Cómo elegir los elementos de la muestra de manera que sean representativos de la población.
Cómo inferir conclusiones respecto a la población total, una vez conocidos los datos de la muestra. Qué confianza nos pueden merecer las conclusiones extraídas.

La primera pregunta ya somos capaces de responderla utilizando los conocimientos previos de Estadística Descriptiva. Las tres preguntas restantes son objeto de la Estadística Inferencial y por lo tanto cometido de este trabajo.

Herramientas personales
* AVISO: Para que te funcionen los applets de Java debes usar Internet Explorer y seguir las instrucciones de la Ayuda del menu de la izquierda