Población y muestra. Muestreo

De Wikipedia

(Diferencia entre revisiones)
Revisión de 11:28 16 jun 2007
Juanmf (Discusión | contribuciones)

← Ir a diferencia anterior
Revisión de 11:30 16 jun 2007
Juanmf (Discusión | contribuciones)
(Muestreo Probabilístico)
Ir a siguiente diferencia →
Línea 6: Línea 6:
'''Individuo''' es cada uno de los elementos que forman la población o la muesta.}} '''Individuo''' es cada uno de los elementos que forman la población o la muesta.}}
-==Muestreo Probabilístico==+==Muestreo==
 +Distinguimos dos tipos fundamentales de muestreo:
 +• Muestreo no probabilístico. En este tipo de muestreo, puede haber clara influencia de la persona o personas que seleccionan la muestra o simplemente se realiza atendiendo a razones de comodidad. Salvo en situaciones muy concretas en la que los errores cometidos no son grandes, debido a la homogeneidad de la población, en general no es un tipo de muestreo riguroso y científico, dado que no todos los elementos de la población pueden formar parte de la muestra. Por ejemplo, si hacemos una encuesta telefónica por la mañana, las personas que no tienen teléfono o que están trabajando, no podrán formar parte de la muestra.
 +• Muestreo probabilístico. En este tipo de muestreo, todos los individuos de la población pueden formar parte de la muestra, tienen probabilidad positiva de formar parte de la muestra. Por lo tanto es el tipo de muestreo que deberemos utilizar en nuestras investigaciones, por ser el riguroso y científico.

Revisión de 11:30 16 jun 2007

Definición

Población es el conjunto de todos los elementos objeto de nuestro estudio.

Muestra es un subconjunto, extraído de la población,(mediante técnicas de muestreo) cuyo estudio sirve para inferir características de toda la población.

Individuo es cada uno de los elementos que forman la población o la muesta.

Muestreo

Distinguimos dos tipos fundamentales de muestreo: • Muestreo no probabilístico. En este tipo de muestreo, puede haber clara influencia de la persona o personas que seleccionan la muestra o simplemente se realiza atendiendo a razones de comodidad. Salvo en situaciones muy concretas en la que los errores cometidos no son grandes, debido a la homogeneidad de la población, en general no es un tipo de muestreo riguroso y científico, dado que no todos los elementos de la población pueden formar parte de la muestra. Por ejemplo, si hacemos una encuesta telefónica por la mañana, las personas que no tienen teléfono o que están trabajando, no podrán formar parte de la muestra. • Muestreo probabilístico. En este tipo de muestreo, todos los individuos de la población pueden formar parte de la muestra, tienen probabilidad positiva de formar parte de la muestra. Por lo tanto es el tipo de muestreo que deberemos utilizar en nuestras investigaciones, por ser el riguroso y científico.

Herramientas personales
* AVISO: Para que te funcionen los applets de Java debes usar Internet Explorer y seguir las instrucciones de la Ayuda del menu de la izquierda