Sistema sexagesimal de medida (1º ESO)

De Wikipedia

Tabla de contenidos

Introducción

El sistema sexagesimal es un sistema de numeración posicional que emplea como base aritmética el número 60. El número 60 tiene la ventaja de tener muchos divisores como :(1, 2, 3, 4, 5, 6, 10, 12, 15, 20, 30 y 60), con lo que se facilita el cálculo con fracciones. Nótese que 60 es el número más pequeño que es divisible por 1, 2, 3, 4, 5 y 6.

Tuvo su origen en la antigua Mesopotamia, en la civilización sumeria. También fue empleado por los árabes durante el califato omeya. El sistema sexagesimal se usa para medir tiempos y ángulos principalmente. Su uso se vincula a la vieja astronomía y a la trigonometría.

Medida de ángulos en el sistema sexagesimal

  • En el sistema sexagesimal un ángulo completo se divide en 360 partes iguales denominadas grados sexagesimales (se representa 360º).
  • Así, un ángulo llano, tendrá la mitad, 180º y uno recto, la cuarta parte, 90º.

Instrumentos de medida de ángulos

Para medir ángulos sobre un plano utilizamos el transportador. Puede venir en dos presentaciones básicas:

  • Transportador con forma semicircular graduado en 180°. Es más común que el circular, pero tiene la limitación de que al medir ángulos cóncavos (de más de 180° y menos de 360°), se tiene que realizar una resta a 360º.
  • Transportador con forma circular graduado en 360°.

ejercicio

Procedimiento


  • Para trazar un ángulo en grados, se sitúa el centro del transportador en el vértice del ángulo y se alinea la parte derecha del radio (semirrecta de 0º) con el lado inicial. A continuación, se marca con un lápiz el punto con la medida del ángulo deseada. Finalmente se retira el transportador y se traza con la regla desde el vértice hasta el punto previamente establecido o un poco más largo según se desee el lado terminal del ángulo.
  • Para medir un ángulo en grados, se alinea el lado inicial del ángulo con el radio derecho del transportador (semirrecta de 0°) y se determina, en sentido contrario al de las manecillas del reloj, la medida que tiene, prolongando en caso de ser necesario los brazos del ángulo por tener mejor visibilidad.

Para trabajos de campo, existen otros instrumentos de medida más precisos, como el teodolito, el goniómetro o el sextante.

Imagen:Goniometro.jpg

Transportador semicircular de amplitud 180°

Transportador circular de amplitud 360°

Grados, minutos y segundos sexagesimales

El sistema sexagesimal es un sistema de numeración en el que cada unidad se divide en 60 unidades de orden inferior, es decir, es su sistema de numeración en base 60.

En el sistema sexagesimal un grado se divide en 60 partes iguales denominadas minutos (1º=60'), y cada minuto, en 60 partes iguales denominadas segundos (1'=60")

1^o=60'=3600'' \;

Forma compleja e incompleja de la medida de un ángulo

La medida de los ángulos se puede expresar:

  • En forma compleja: utilizando más de una unidad (grados, minutos y segundos), p.e. 25º 32' 17.
  • En forma incompleja o simple: utilizando una sola unidad, p.e. 5,12º.

ejercicio

Procedimiento


  • Paso de medidas complejas a incomplejas: Para pasar de medidas complejas a incomplejas hay que transformar cada una de las unidades que tenemos en la que queremos obtener y posteriormente sumarlas. Debes tener en cuenta que para pasar de una unidad a otra inferior se multiplica por 60. (Ver ejemplo 1)
  • Paso de medidas incomplejas a complejas: Para pasar de medidas incomplejas a complejas tenemos dos casos:
    • Si queremos pasar a unidades mayores hay que dividir el ángulo por 60. (Ver ejemplo 2)
    • Si queremos pasar a unidades menores hay que multiplicar por 60. (Ver ejemplo 3)

ejercicio

Ejemplos: Paso de ángulos de forma compleja a incompleja y viceversa


  1. Pasa 12º 25' 48" a segundos.
  2. Pasa 7520" a grados, minutos y segundos.
  3. Pasa 7.64º a grados, minutos y segundos.

Herramientas personales
* AVISO: Para que te funcionen los applets de Java debes usar Internet Explorer y seguir las instrucciones de la Ayuda del menu de la izquierda