Tablas de datos

De Wikipedia

(Diferencia entre revisiones)
Revisión de 08:42 7 may 2010
Juanmf (Discusión | contribuciones)
(Actividades)
← Ir a diferencia anterior
Revisión de 10:04 14 may 2017
Coordinador (Discusión | contribuciones)
(Tablas de frecuencias)
Ir a siguiente diferencia →
Línea 241: Línea 241:
*'''Frecuencia relativa acumulada'''. Es la suma de la frecuencia relativa de un valor de la variable con todos los anteriores. También se puede definir como el cociente entre la frecuencia absoluta acumulada y el número total de datos. Se representa por Hi. *'''Frecuencia relativa acumulada'''. Es la suma de la frecuencia relativa de un valor de la variable con todos los anteriores. También se puede definir como el cociente entre la frecuencia absoluta acumulada y el número total de datos. Se representa por Hi.
}} }}
 +{{p}}
 +{{Video_enlace
 +|titulo1=Ejemplo
 +|duracion=17'37"
 +|sinopsis=Tabla de distribución de frecuencias con intervalos (Tipo III).
 +|url1=https://www.youtube.com/watch?v=-ZnUSLlUj9A
 +}}
 +{{p}}
En las siguientes escenas puedes construir la tabla de frecuencias para variables discretas y continuas. En las siguientes escenas puedes construir la tabla de frecuencias para variables discretas y continuas.
{{p}} {{p}}
 +
==Actividades== ==Actividades==
{{AI2|titulo=Actividad Interactiva: ''Tablas de frecuencias''|cuerpo= {{AI2|titulo=Actividad Interactiva: ''Tablas de frecuencias''|cuerpo=

Revisión de 10:04 14 may 2017

Tablas estadísticas

Son utilizadas para organizar los datos. Según el número de observaciones y según el recorrido de la variable estadística (mayor valor menos el menor valor), tenemos los siguientes tipos de tablas estadísticas:

  • Tablas Tipo I: Cuando el tamaño de la muestra y el recorrido de la variable son pequeños, por ejemplo si tenemos una muestra de las edades de 5 personas, por lo que no hay que hacer nada especial simplemente anotarlas de manera ordenada en filas o columnas.
  • Tablas Tipo II: Cuando el tamaño de la muestra es grande y el recorrido de la variable es pequeño, por lo que hay valores de la variable que se repiten.

  • Tablas Tipo III: Se utilizan cuando el tamaño de la muestra y el recorrido de la variable son grandes, por lo que será necesario agrupar en intervalos los valores de la variable. Tambien obligatorio usarla cuando la variable sea cuantitativa continua.

Tablas de frecuencias

Ahora iremos añadiendo más columnas según los cálculos y la información que necesitemos. Podemos ir completando la tabla con las frecuencias, que definimos a continuación:

  • Frecuencia absoluta. Es el número de veces que aparece cualquier valor de la variable. Se representa por fi. En algunos libros de texto nos la encontraremos representada por ni.
  • Frecuencia absoluta acumulada. Es la suma de la frecuencia absoluta de un valor de la variable con todos los anteriores. Se representa por Fi.
  • Frecuencia relativa. Es el cociente entre la frecuencia absoluta y el número de datos (N). Se representa por hi. En algunos libros de texto nos la encontraremos representada por ri. Al multiplicarla por 100 obtenemos el porcentaje de individuos que presentan esta característica.
  • Frecuencia relativa acumulada. Es la suma de la frecuencia relativa de un valor de la variable con todos los anteriores. También se puede definir como el cociente entre la frecuencia absoluta acumulada y el número total de datos. Se representa por Hi.

En las siguientes escenas puedes construir la tabla de frecuencias para variables discretas y continuas.

Actividades

ejercicio

Actividad Interactiva: Tablas de frecuencias


1. Variable cuantitativa discreta.
2. Variable cuantitativa continua.

Como puedes observar no se han tenido en cuenta las variables cualitativas. Esto se debe a que al no trabajar con números no se pueden hacer operaciones. Únicamente tendría sentido en la tabla construir las columnas de frecuencias absolutas y relativas, pero no las acumuladas. En el siguiente apartado de gráficos estadísticos también se podrían representar, pero para los apartados de cálculo de parámetros no podremos trabajar con ellas. si tienes interés en alguna representación, sustituye los valores la variable por los números que quieras y represéntalas o construye la tabla

ejercicio

Actividades


Actividad 1:
a) ¿Qué significado tiene cada uno de los valores de la frecuencia absoluta acumulada?
b) ¿Tiene sentido esta columna si no están ordenados los valores de la variable?
c) ¿Tendría sentido la tabla para una variable cualitativa?

Actividad 2:
a) Modifica los valores de la variable pero no los de las frecuencias. ¿Influye en el resto de la tabla?
b) Modifica ahora los valores de las frecuencias y observa como varía las demás columnas (puedes incluir más valores de la variable). ¿Cuál es la última frecuencia absoluta acumulada? ¿Por qué?
c) ¿Cuál es la última frecuencia relativa acumulada? ¿Por qué?
d) ¿Cómo se puede obtener el porcentaje de individuos que presentan cada uno de los valores de la variable?
Herramientas personales
* AVISO: Para que te funcionen los applets de Java debes usar Internet Explorer y seguir las instrucciones de la Ayuda del menu de la izquierda