Vectores: Definición y operaciones (1ºBach)

De Wikipedia

(Diferencia entre revisiones)
Revisión de 13:35 6 oct 2016
Coordinador (Discusión | contribuciones)
(Operaciones con vectores)
← Ir a diferencia anterior
Revisión de 16:21 6 oct 2016
Coordinador (Discusión | contribuciones)
(Vectores equipolentes. Vectores libres)
Ir a siguiente diferencia →
Línea 44: Línea 44:
}} }}
{{p}} {{p}}
-{{AI2|titulo=Actividad interactiva: ''Vectores''|cuerpo=+{{AI_enlace
-{{ai_cuerpo+|titulo1='''Actividad 1''': ''Módulo, dirección y sentido de un vector fijo''
-|enunciado='''Actividad 1:''' Módulo, dirección y sentido de un vector fijo.+|descripcion=En la escena puedes ver varios vectores fijos.
-{{p}}+
-|actividad=En la escena puedes ver varios vectores fijos. +
#¿Cuáles de ellos crees que tienen la misma dirección? (Para comprobarlo puedes pulsar el botón azul del "control" rectas.) #¿Cuáles de ellos crees que tienen la misma dirección? (Para comprobarlo puedes pulsar el botón azul del "control" rectas.)
#De los que tienen la misma dirección ¿cuáles tienen el mismo sentido? #De los que tienen la misma dirección ¿cuáles tienen el mismo sentido?
#Te parece que hay vectores en la escena con el mismo módulo? #Te parece que hay vectores en la escena con el mismo módulo?
-#Dibuja en tu cuaderno varios vectores fijos.+ 
<center><iframe> <center><iframe>
Línea 61: Línea 59:
name=myframe name=myframe
</iframe></center> </iframe></center>
-<center>[http://maralboran.org/web_ma/descartes/m_Geometria/vectores/vectores1_1.html '''Click''' aquí si no se ve bien la escena]</center>+|url1=http://maralboran.org/web_ma/descartes/m_Geometria/vectores/vectores1_1.html
- +
}} }}
-{{ai_cuerpo 
-|enunciado='''Actividad 2:''' Vectores equipolentes. 
{{p}} {{p}}
-|actividad=Dos vectores fijos son equipolentes si tienen el mismo módulo, dirección y sentido. Para comprobarlo, se unen sus orígenes y sus extremos respectivos. Si el polígono resultante es un paralelogramo, los vectores son equipolentes. +{{AI_enlace
 +|titulo1='''Actividad 2:''' Vectores equipolentes
 +|descripcion=Dos vectores fijos son equipolentes si tienen el mismo módulo, dirección y sentido. Para comprobarlo, se unen sus orígenes y sus extremos respectivos. Si el polígono resultante es un paralelogramo, los vectores son equipolentes.
#Comprueba si los vectores <math>\overrightarrow{AB}</math> y <math>\overrightarrow{CD}</math> son equipolentes. Para ello pincha y arrastra los puntitos amarillos que ves en A y B. #Comprueba si los vectores <math>\overrightarrow{AB}</math> y <math>\overrightarrow{CD}</math> son equipolentes. Para ello pincha y arrastra los puntitos amarillos que ves en A y B.
Línea 79: Línea 76:
name=myframe name=myframe
</iframe></center> </iframe></center>
-<center>[http://maralboran.org/web_ma/descartes/m_Geometria/vectores/vectores1_2.html '''Click''' aquí si no se ve bien la escena]</center>+|url1=http://maralboran.org/web_ma/descartes/m_Geometria/vectores/vectores1_2.html
- +
}} }}
-{{ai_cuerpo 
-|enunciado='''Actividad 3:''' Vectores libres. 
{{p}} {{p}}
-|actividad=+{{AI_enlace
-Encierra en cada caja los vectores que te parezcan equipolentes al que ya está dentro. (Para ello pincha y arrastra el puntito negro que ves en el origen de cada vector. Puedes usar el zoom si lo necesitas.)+|titulo1='''Actividad 3:''' Vectores libres
 +|descripcion=Encierra en cada caja los vectores que te parezcan equipolentes al que ya está dentro. (Para ello pincha y arrastra el puntito negro que ves en el origen de cada vector. Puedes usar el zoom si lo necesitas.)
¿Cuántos vectores libres se obtienen? ¿Cuántos vectores libres se obtienen?
Línea 96: Línea 91:
name=myframe name=myframe
</iframe></center> </iframe></center>
-<center>[http://maralboran.org/web_ma/descartes/m_Geometria/vectores/vectores1_3.html '''Click''' aquí si no se ve bien la escena]</center>+|url1=http://maralboran.org/web_ma/descartes/m_Geometria/vectores/vectores1_3.html
- +
-}}+
}} }}
{{p}} {{p}}

Revisión de 16:21 6 oct 2016

Tabla de contenidos

Vectores

Vectores fijos

Un vector fijo es un segmento orientado que queda determinado por un punto origen, A y otro punto extremo, B. Lo simbolizamos \overrightarrow{AB}.

Características de un vector:

  • El módulo del vector \overrightarrow{AB} es la longitud del segmento \overline{AB}, se representa por |\overrightarrow{AB}|.
  • La dirección del vector es la dirección de la recta que contiene al vector o de cualquiera de sus paralelas.
  • Cada dirección admite dos sentidos opuestos: el que va de A a B y el que va de B a A. Gráficamente se representa con una punta de flecha.

Vector nulo

El vector nulo es aquel cuyo origen y extremo coinciden y, por tanto, tiene módulo cero. Lo simbolizaremos \overrightarrow{0}.

Vectores opuestos

Dos vectores, \overrightarrow{u} y \overrightarrow{v}, son opuestos si tienen el mismo módulo, la misma dirección, pero sentidos opuestos. Lo simbolizaremos \overrightarrow{u}=-\overrightarrow{v}.

Vectores opuestos: \overrightarrow{u}=-\overrightarrow{v}

Vectores equipolentes. Vectores libres

Dos vectores, \overrightarrow{u} y \overrightarrow{v}, son equipolentes cuando tienen el mismo módulo, dirección y sentido (aunque sus orígenes y extremos sean distintos). Lo simbolizaremos \overrightarrow{u}=\overrightarrow{v}

Dado un vector, existen infinitos vectores equipolentes a él. Cuando queremos hacer uso de un vector podemos elegir uno de esos infinitos vectores iguales a él y utilizarlo como representante del vector. Al conjunto de todos los vectores equipolentes a uno dado se le llama vector libre. Un vector libre lo denotaremos mediante una letra con una flecha: \overrightarrow{u} \, , \overrightarrow{v} \, , ...

Vectores equipolentes

\overrightarrow{u}=\overrightarrow{v}=\overrightarrow{w}

Operaciones con vectores

Producto de un vector por un número

El producto de un número real k\, por un vector \overrightarrow{v} es otro vector k\overrightarrow{v} que tiene las siguientes características:

  • Módulo: |k\overrightarrow{v}|=|k| \cdot |\overrightarrow{v}| (|k|\, es el valor absoluto del número real k\,)
  • Dirección: la misma que \overrightarrow{v}.
  • Sentido: el mismo que \overrightarrow{v} si k>0\, y opuesto si k<0\,.

\overrightarrow{v}=2 \overrightarrow{u} \qquad \overrightarrow{w}=- \frac{1}{2} \overrightarrow{u}

ejercicio

Actividad interactiva: Producto de un vector por un número


Actividad 1: En esta escena representaremos el producto de un vector por un número.

Suma y resta de vectores

Suma de vectores:

Dados dos vectores \overrightarrow{u} y \overrightarrow{v}, su suma es otro vector, \overrightarrow{u} + \overrightarrow{v}, que tiene como origen el origen de \overrightarrow{u} y por el extremo, el extremo de \overrightarrow{v}.

Resta de vectores:

Para restar dos vectores \overrightarrow{u} y \overrightarrow{v}, sumamos al vector \overrightarrow{u} el opuesto de \overrightarrow{v}. Es decir, \overrightarrow{u} - \overrightarrow{v}=\overrightarrow{u} + (- \overrightarrow{v}).

Método del paralelogramo:

Si consideramos el paralelogramo que resulta de los vectores \overrightarrow{u} y \overrightarrow{v} y las paralelas auxiliares, observamos que la suma y la resta de ambos vectores constituyen gráficamente las diagonales mayor y menor respectivamente.

Combinación lineal de vectores

Dados dos vectores \overrightarrow{u} y \overrightarrow{v}, otro vector \overrightarrow{w} es combinación lineal de ellos si podemos encontrar dos números reales a y b tales que

\overrightarrow{w}=a \cdot \overrightarrow{u}+ b \cdot \overrightarrow{v}

En el gráfigo de la derecha tenemos un ejemplo en el que el vector \overrightarrow{w} es combinación lineal de los vectores \overrightarrow{u} y \overrightarrow{v}, siendo los coeficientes a=3\, y b=2\,.

La definición anterior se puede extender a mas de dos vectores, así, por ejemplo, un vector \overrightarrow{w} es combinación lineal de otros tres \overrightarrow{u}, \overrightarrow{v} y \overrightarrow{z} si podemos encontrar 3 números reales a, b y c tales que

\overrightarrow{w}=a \cdot \overrightarrow{u}+ b \cdot \overrightarrow{v}+ c \cdot \overrightarrow{v}

ejercicio

Actividad interactiva: Combinación lineal de vectores


Actividad 1: En la escena siguiente tienes el vector \overrightarrow{w}=2\overrightarrow{u} + 3\overrightarrow{v}. Se dice entonces que el vector \overrightarrow{w}es combinación lineal de \overrightarrow{u} y \overrightarrow{v}.

Actividad 2: En la escena siguiente vas a expresar un vector como combinación lineal de otros dos.

Actividad 3: En la escena siguiente vas a ver como se construye un vector como combinación lineal de otros dos.

Herramientas personales
* AVISO: Para que te funcionen los applets de Java debes usar Internet Explorer y seguir las instrucciones de la Ayuda del menu de la izquierda