Xu Yue

De Wikipedia

Xu Yue (Wade-Giles Hsü Yueh) (c.185-c.227). Astrónomo y matemático chino, natural de Donglai (actual provincia de Shandong), China.

Biografía

Xu fue un discípulo de Liu Hong (c. 129-210), un influyente astrónomo y matemático del gobierno. Al parecer, Xu no tuvo ningún cargo oficial en el gobierno, sin embargo, su experiencia era muy apreciada por los astrónomos oficiales, que lo invitaban a participar en debates (220-227) en relación con el mérito y la exactitud del nuevo calendario de Liu, el calendario Qianxiang.

Obra

Xu escribió varios libros, de los cuales sólo existe el Shushu jiyi ( "Memoria sobre los métodos de numeración"), con un prefacio de Zhen Luan (c. 560). Algunos estudiosos tela de juicio su autenticidad, alegando que estaba escrita en su totalidad por Zhen. El tratado fue utilizado como libro de texto de matemáticas auxiliar en las universidades estatales de Tang (618-907) y Song (960-1279). Su primera parte ofrece tres métodos de asignación de las potencias de 10 de hasta 104.096 a términos tradicionalmente establecidos para los "grandes números" y hace alusión a un método de generación indefinida de números aún mayores, lo que ha llevado a comparaciones con Arquímedes. La segunda parte contiene las descripciones de varios dispositivos para representar grandes números, entre ellos un dispositivo parecido al ábaco, que algunos estudiosos creen que se originó en China.

(Traducido de la Enciclopedia británica. Ver artículo)

Herramientas personales
* AVISO: Para que te funcionen los applets de Java debes usar Internet Explorer y seguir las instrucciones de la Ayuda del menu de la izquierda