DEMOSTRACIONES_GRÁFICAS_2
Bloque: Geometría
 

CUARTA DEMOSTRACIÓN
Observa la escena y, antes de empezar, lee y apunta en papel las actividades que se han de realizar.
1.- Observa detenidamente la figura y haz una descripción con palabras de cómo se ha realizado. Prueba con diferentes valores de b y c para confirmar que lo que has observado es lo correcto.

2.- Sobre cartulina, con escuadra y cartabón, dibuja una figura análoga de buen tamaño. Toma como longitudes de los catetos las que a ti te parezcan, no necesariamente las de la escena.

3.- Recorta las ocho piezas que forman los cuadrados de lados b y c. Colócalas de tal forma que formen un cuadrado de lado a.

4.- ¿Qué has demostrado?

5.- Calcula (en función de a, b, c) las dimensiones y el área de cada una de las piezas.


QUINTA  demostración
Esta demostración es una generalización de la presentada en tercer lugar. Observa la escena, verás que ahora aparece un control más y un cuadrado verde; el control también tiene un circulito verde que lo distingue de los otros. Además, cuatro piezas rojas ya forman el cuadrado mediano. Si los valores de b y c son iguales consideraremos que el cuadrado mediano es el cuadrado de lado b. Como en los apartados anteriores, antes de empezar...

1.- Mueve el control dentro del cuadrado verde y observa que pasa. ¿Qué ocurre si lo sacamos fuera del cuadradito verde? Deja este control en algún lugar dentro del cuadrado verde.

2.- ¿Es el cuadrado rojo igual que el amarillo pequeño?

3.- Ocupa el cuadrado de lado a con todas las piezas rojas.

4.- Quita el cuadrado rojo del cuadrado de lado a y mueve el control dentro de cuadrado verde. Observa y medita.

5.- Repite todo lo anterior con diferentes valores de b y de c. Recuerda, c puede ser mayor que b.

6.- ¿Cómo se ha determinado el cuadrado verde? Pista: lleva el control sobre un lado o un vértice del cuadrado verde y coloca las piezas rojas no cuadradas sobre el cuadrado amarillo mediano.

7.- ¿Serías capaz de hallar las dimensiones del cuadrado verde en función de a, b, c?

8.- ¿Qué pasa si b=c?

9.- Haz un dibujo con un triángulo rectángulo, y con los cuadrados asociados a cada lado. Pinta dentro del cuadrado mediano el cuadrado verde. Elige un punto del cuadrado verde y construye tu propio puzzle-demostración del Teorema de Pitágoras.


     
         
  Salvador Calvo-Fernández Pérez
 
© Ministerio de Educación y Ciencia. Año 2001